_
_
_
_
_

El presidente de Venezuela anuncia fuertes inversiones para compensar el ajuste

Para este año, el presidente Carlos Andrés Pérez ha ofrecido a Venezuela un gigantesco plan de inversiones y millonarios programas sociales para compensar la fuerte contracción del 8% que registró el PIB en 1989, la mayor caída que ha tenido la economía nacional en su historia, como consecuencia del plan de ajustes aplicado desde febrero pasado.

El shock de los ajustes impuestos por el Fondo Monetario ha sido realmente traumático para los venezolanos, que en estos últimos 11 meses han sufrido la peor crisis que jamás hayan podido imaginar. Devaluación de más del 200% del bolívar, aumento de la inflación del 80% y de la gasolina, disparo de las tasas de interés y de los alimentos, cierre de industrias y despidos masivos. Y para rematar un estallido social que hace temer uno peor si vuelve a subir el combustible en febrero próximo.Los dos últimos aumentos salariales decretados no han sido suficientes para compensar la fuerte caída del poder adquisitivo y reactivar la deprimida demanda. Para aliviar esta situación el presidente anunció en su mensaje de fin de año una serie de programas de carácter social y populista sin que signifique rectificar su plan de ajuste .

En primer lugar promete concretar un acuerdo con la banca internacional para la reducción y renegociación de la deuda externa con la premisa de que el crecimiento económico es una prioridad antes que la deuda; controlar la inflación y bajarla al 20% en 1990. Pérez anunció un plan de inversiones públicas de 270.000 millones de bolívares (810.000 millones de pesetas) para la infraestructura de los servicios básicos, construcciones educativas, salud, carreteras, agua, electricidad, apoyo financiero a la política comercial, reformas tributarias y fiscales, reconversión industrial y el establecimiento del IVA, con el objetivo de reactivar la economía nacional.

Pérez dijo que en 1990 la política social significará el enfrentamiento de la pobreza. Además de instrumentar el nuevo plan especial de empleo, el seguro de paro forzoso, pondrá en funcionamiento los programas de los inventarios nacionales de atención a los niños, de mejoramiento de barrios, de apoyo a la economía popular y de atención al trabajador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_