_
_
_
_
_

La Xunta presiona a Villar Mir para que sigan los negocios que compra a Carburos

El Gobierno gallego planteó ayer al grupo encabezado por el empresario Juan Miguel Villar Mir -que ha alcanzado un principio de acuerdo para adquirir las divisiones de ferroaleaciones y energía de Carburos Metálicos- que mantenga la vinculación jurídica entre las dos divisiones. Carburos está participada mayoritariamente por Banesto.

Frente a esta petición, fuentes de Carburos Metálicos dijeron ayer que Villar Mir ha exigido la escisión de los negocios de ferroaleaciones y energía como condición previa para comprarlos. La Xunta no se opone a la escisión pero pide a Villar Mir que las centrales eléctricas sigan abasteciendo de energía a las plantas de ferroaleaciones.Villar Mir se compromete a pagar a Carburos por los dos negocios unos 17.000 millones de pesetas, el 20% al contado y el 80% en el plazo de un año, según fuentes implicadas en la negociación. La venta de las dos divisiones afectaría a 600 trabajadores y al 25% de la facturación de Carburos Metálicos, que asciende a 39.000 millones.

Los sindicatos se muestran reticentes ante la entrada del grupo de Villar Mir y afirman que es una "operación especulativa" que culminaría con el desmantelamiento de la división de ferroaleaciones, según el comité de empresa de Carburos.

El negocio de ferroaleaciones y energía eléctrica de Carburos está básicamente en Galicia aunque una pequeña parte de él se sitúa en la localidad de Berga (Lérida). Diversas fuentes señalan que el negocio de las ferroalecaciones ha entrado en los últimos años en un serio declive. Por el contrario, la producción de energía eléctrica es un negocio rentable.

Tras la venta del deficitario negocio de ferroaleaciones, Carburos sería una empresa concentrada en la fabricación de gases que, según la sociedad, es la actividad más rentable. Las acciones de Carburos Metálicos aumentaron ayer su precio en Bolsa un 6,94%, hasta alcanzar las. 3.390 pesetas. Se trata de la tercera subida consecutiva de precios de los títulos de Carburos en Bolsa.

El principal accionista es Banesto, que posee un 30,4% de la acciones. El segundo paquete más significativo pertenece a la empresa norteamericana Air Products, que controla el 24,7%

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_