_
_
_
_
_

Valeriano Gómez augura "lustros" de moderación salarial

El ministro apremia a los agentes sociales a acordar la negociación colectiva.- Trabajo niega que el plan contra el empleo sumergido vaya a legalizar la inmigración irregular

Ni semanas de moderación salarial ni por supuesto meses. Pero, a tenor de la opinión del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tampoco se trata de uno o dos años, hasta que pase la crisis. En su opinión, lo que necesita el país es un periodo "largo" de contención y "sensatez" salarial, porque "no estamos en condiciones de financiar una espiral salarial en los próximos lustros". Además, por otra parte, ha negado que el plan de afloramiento de la economía sumergida vaya a incluir un mecanismo para legalizar la inmigración irregular y ha adelantado que endurecerá las sanciones contra los trabajadores en esta situación pero que estén apuntados al paro y cobren prestación.

Para alcanzar la moderación salarial, tal y como ha explicado durante un acto organizado por la consultora KPMG sobre El nuevo marco de las relaciones laborales, la negociación colectiva, cuya reforma está siendo negociando actualmente por los agentes sociales, es el "arma fundamental". La moderación salarial será "clave" para restaurar la competitividad, ha asegurado Gómez, quien se ha mostrado confiado en que en días o en semanas, como máximo, la patronal y los sindicatos llegarán a un acuerdo.

Los propios sindicatos anunciaron a finales de marzo, cuando acabó el primer plazo que dio el Gobierno, que esperan cerrar un pacto a mediados de este mes. Pasado este tiempo, ha advertido el responsable de la cartera, el Gobierno llevará un proyecto de ley al Parlamento.

Según ha asegurado, nadie "tiene que enseñar" a los españoles cómo se deben ligar los salarios y la productividad. En este sentido, ha advertido de que si los sueldos suben por encima de la productividad, acaban con la empresa y con la "economía en su conjunto".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_