_
_
_
_
_

Vegara pide que los salarios reflejen el frenazo del IPC

La inflación pasa del 3,6% al 2,4%, la mayor caída en 22 años

Alejandro Bolaños

El descenso del precio del petróleo, más pronunciado aún que la escalada que le llevó al pico de los 147 dólares por barril hace sólo cinco meses, encoge la inflación a ojos vista. En agosto, el IPC reflejó el mayor incremento anual de precios, con una subida del 5,3%. La recesión económica en medio mundo rebajó el precio del crudo a la mitad en octubre, y el alza interanual de precios se quedó en el 3,6%. En noviembre, el barril de brent bajó hasta rondar los 50 dólares. Y el Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que la inflación se situó el mes pasado en el 2,4%. No se descontaba 1,2 puntos porcentuales en un solo mes desde enero de 1987.

El petróleo está ahora a 40 dólares. Y con la recesión de fondo, es improbable que repunte de forma significativa en 2009 hasta alcanzar los niveles del primer semestre de este año (más de 100 dólares por barril). El secretario de Estado de Economía, David Vegara, jugó sobre seguro al augurar en conferencia de prensa "que habrá varios meses más" de moderación en los precios. Y, a preguntas de los periodistas, instó a sindicatos y patronal "a tomar en consideración que el panorama inflacionista en 2009 será sustancialmente distinto al de este año" cuando aborden las negociaciones para revisar los salarios.

Trabajo eleva el pago mínimo a las pensiones más bajas entre un 6% y un 7%

Vegara eludió cuantificar el frenazo de la inflación en los próximos meses, un ejercicio que sí hicieron algunos servicios de estudios a la luz de los datos de noviembre. El Instituto Flores de Lemus auguró una subida del IPC del 1,5% para diciembre, con lo que la media de 2008 se quedaría en el 4,1%. Una cifra que contrasta con la inflación media pronosticada para 2009, que apenas llegaría al 1%. La Fundación de Cajas de Ahorros cree que el año cerrará con un IPC del 1,6%, mientras que rebaja la inflación media de 2009 hasta el 0,6%, con tasas negativas en verano.

Estas previsiones ponen la negociación colectiva en un escenario nuevo, ya que muchos convenios establecen el 2% anual (objetivo de inflación del Banco Central Europeo) como subida salarial mínima.

El dato de noviembre (2,4%) sirve para fijar la compensación del Gobierno a los pensionistas por la desviación sobre la inflación prevista (2%). El Ministerio de Trabajo informó ayer de que destinará 635 millones al pago de la compensación para evitar la pérdida de poder adquisitivo y consolidar la subida en 2009. La pensión media llega a los 741 euros al mes, mientras que la cuantía mínima de las pensiones más bajas (ver gráfico) crecerá entre el 6% y el 7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_