_
_
_
_
_

Visa anuncia su salida a Bolsa en EE UU con un valor de 7.000 millones

La mayor firma de tarjetas del mundo podrá independizarse de los bancos

Visa, la mayor firma de tarjetas de crédito del mundo, no quiere quedarse atrás. Y viendo el éxito de su rival MasterCard, la pasada madrugada anunció la colocación en Bolsa de gran parte de su capital. La compañía espera que la operación se valore en 7.000 millones de euros (10.000 millones de dólares), lo que le convertirá en la segunda mayor OPV protagonizada por una firma estadounidense, por detrás de la filial de telefonía móvil de AT&T.

Visa entregó los detalles de la colocación a las autoridades del mercado de valores (SEC) el viernes, tras el cierre de Wall Street, sin detalles sobre el precio concreto de las acciones. El estreno de la firma con sede en San Francisco se espera para comienzos de 2008. El valor de la transacción puede tener alteraciones, pero los analistas ya dicen que será la más importante de EE UU, en los últimos años, superando incluso a la del Industrial & Commercial Bank de China.

Esta operación permitirá a Visa ser menos dependiente de los bancos y forjar sus propias alianzas a la hora de sacar nuevos productos de pago, vía electrónica o a través de la boyante telefonía móvil. Su dominio de este negocio le aportó unos beneficios netos de 2.102 millones de euros (3.000 millones de dólares) en 2006, gracias a un volumen total de transacciones que ascendieron a 2,4 billones de euros (3,2 billones de dólares). Además de MasterCard, compite con American Express y Discovery.

Visa señaló que parte de los fondos que obtenga con la salida a Bolsa serán ingresados en una cuenta de depósito para abonar gastos pendientes relacionados con la liquidación de litigio.

Este anuncio llega tres días después de que Visa anunciara que pagará 1.470 millones de euros (2.070 millones de dólares) a American Express para liquidar un conflicto judicial sobre competencia desleal. Los mayores accionistas de Visa son JP Morgan Chase, con el 23,3% de sus acciones de clase B, Bank of America con el 11,5%, y National City con el 8%, entre otros.

El referente es sin duda MasterCard, que debutó en el parqué neoyorquino con una colocación valorada en 1.680 millones de euros (2.400 millones de dólares). Sus acciones se han multiplicado por cinco en un año turbulento en Wall Street. Visa ya expresó entonces su intención de vender parte de su capital. Pero antes debía cerrar un complicado proceso de reestructuración y solucionar sus litigios.

La operación bursátil, respaldada por JP Morgan Chase y Goldman Sachs, vendrá como anillo al dedo a Wall Street, por dos motivos. Por un lado, estos días se vive un alto grado de ansiedad a raíz del impacto de la crisis crediticia en el mundo corporativo y en la economía. Por otro, porque la plaza neoyorquina teme que las rigurosas reglas contables que deben respetar las compañías cotizadas le resten interés frente a sus rivales europeas y asiáticas. De hecho, algunas compañías han anunciado su abandono del parqué neoyorkino.

En octubre pasado, Visa anunció que acometería una reestructuración internacional, para luego salir a Bolsa a finales de 2007. En esas fechas, la empresa de medios de pago apuntó que sacaría al mercado más del 50% de su capital.

Un usuario paga con una tarjeta Visa.
Un usuario paga con una tarjeta Visa.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_