_
_
_
_
_

Volkswagen gana el 448% en Bolsa gracias a los derivados

La compañía se convierte en líder mundial por capitalización

Volkswagen se convirtió ayer por momentos en la primera empresa del mundo por capitalización en Bolsa tras dispararse un 448% en dos días. Paradójicamente, la espectacular revalorización de la compañía es fruto de los especuladores que apostaron a la baja y que de repente se han dado cuenta de que no hay acciones disponibles para cubrir sus posiciones.

El detonante ha sido el anuncio del domingo, por parte de Porsche, de que además del 42,6% del capital que posee, tiene derivados para hacerse con otro 31,5%, una posición que no se conocía. Eso, teniendo en cuenta que el Estado de Baja Sajonia cuenta con un 20,1% del capital, supone que en el mercado flota disponible tan sólo un 5,8% del capital.

Más información
El Ibex registra una subida del 9,42%, la segunda mayor de su historia

Eso provocó el pánico de los hedge funds que habían vendido títulos prestados con la intención de recomprarlos a más bajo precio. Más de un 10% del capital está en préstamo y eso supone que no hay acciones suficientes para que todos puedan cerrar sus posiciones. Eso ha provocado un pánico comprador que ha disparado la acción (el lunes ganó un 146,6% y ayer, un 81,7%).

El salto ha sido de tal calibre que ayer llegó a convertirse en la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa, cuando su acción, al poco de comenzar la sesión, alcanzó su máximo histórico (1.005,01 euros). Alcanzaba así un valor total en el mercado de unos 294.000 millones y superaba a Exxon Mobile. Al cierre, la empresa valía 274.000 millones, a escasa distancia de la petrolera.

Volkswagen provocó que el índice alemán Dax 30 subiera un 11,28%. La onda expansiva afectó incluso a la cotización de los Morgan Stanley y Goldman Sachs. El primero llegó a caer un 26% y el segundo un 11% ante rumores de mercado que apuntaban que ambos bancos de inversión estadounidenses podrían verse atrapados con pérdidas por la subida de Volkswagen.

Los movimientos del fabricante de automóviles por el estrangulamiento han llevado al regulador alemán de los mercados, BaFin, a analizar de cerca la situación. En parte, la situación ha sido posible porque el regulador no exige revelar las participaciones significativas con derivados, algo que sí ocurre en España.

En lo que va de año, Volkswagen ha subido en Bolsa un 505%, convirtiéndose así en el único valor que gana terreno tanto en el Dax 30 alemán como en el paneuropeo EuroStoxx 50. Su valor bursátil prácticamente supera la del resto de fabricantes de automóviles en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_