_
_
_
_
_

Yahoo anuncia 1.400 despidos y Apple no cumple las expectativas en facturación

El portal de Internet confirma su caída libre al reducirse su beneficio neto un 64% - El grupo tecnológico Apple registra ganancias, pero también nota los efectos de la crisis

El portal de Internet Yahoo ha anunciado este martes que obtuvo en el tercer trimestre de este año un beneficio neto de 54,34 millones de dólares (unos 41 millones de euros), un 64% menos que en el mismo periodo del año anterior, y que reducirá su plantilla en un 10%. El grupo tecnológico Apple, que también ha anunciado sus resultados del cuarto trimestre, obtuvo entre julio y septiembre pasados un beneficio neto de 1.140 millones de dólares (más de 870 millones de euros), un 26% más que en el mismo periodo de 2007. No obstante, no cumplió las expectativas en facturación, ya que bajó un 27%.

Yahoo ha informado de que eliminará al menos 1.400 empleos en los próximos dos meses para superar las dificultades económicas. "Durante el tercer trimestre, hemos comenzado a llevar a cabo numerosas medidas de reducción de costes", ha indicado la firma en un comunicado. El volumen de negocios creció un 1% hasta los 1.786 millones de dólares, mientras que el beneficio operativo fue de 70 millones de dólares, un 53% menos que en los tres meses anteriores.

Más información
La crisis espera a Yahoo y Apple
BG3, la misteriosa y nueva compañía de Bill Gates

Reducir gastos

La compañía no ha aportado detalles de en qué países se producirán los despidos. Ya anunció un recorte de personal similar en febrero, aunque compensó en parte los despidos al contratar empleados en otras áreas. La empresa ha añadido que su objetivo es reducir sus gastos en unos 400 millones de dólares (más de 300 millones de euros) anuales antes de finales de 2008 y dijo que ya ha comenzado a tomar medidas para recortar sus costes actuales.

Yahoo debe convencer a toda costa a los inversores de su capacidad para elevar sus ingresos y el precio de sus acciones en solitario tras rechazar el pasado mayo una oferta de compra de Microsoft por valor de 44.600 millones de dólares o 31 dólares por acción. Desde entonces, los títulos del portal de Internet se encuentran en caída libre.

La pasada semana, las acciones tocaron los 11,37 dólares, su mínimo en cinco años y medio. Yahoo no había atravesado dificultades similares desde la crisis de las puntocom a comienzos de la década y sus accionistas y empleados parecen haber perdido la confianza en la que una vez fue una de las compañías más innovadoras del sector.

Apple también nota la crisis

Por su parte, Apple ha cumplido las expectativas de los analistas en beneficio por acción, que fue de 1,11 dólares (0,85 euros), pero no en facturación, que en este período sumó 7.900 millones de dólares (6.048 millones de euros), aunque los expertos esperaban que llegaría a 8.000 millones.

En el trimestre, Apple destacó la favorable evolución de las ventas del teléfono móvil iPhone que, según la compañía tecnológica, ya han superado a las de la BlackBerry de Research in Motion (RIM).

El grupo distribuyó en este período 6,89 millones de teléfonos iPhone, cuya segunda generación apareció a comienzos del verano. Las ventas mundiales del iPhone en los mismos meses de 2007 fueron de 1,11 millones de dólares (800.000 euros), pero entonces Apple solo vendía el teléfono en EE UU.

"Apple ha presentado las cuentas de uno de los mejores trimestres de su historia con una espectacular evolución del iPhone", destacó el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en un comunicado.

Las ventas de Mac y iPod evitan las pérdidas

Apple indicó que sus ventas de ordenadores Mac y reproductores de mp3 iPod fueron récord para un trimestre diferente al de Navidad. La firma vendió en estos tres meses 2,6 millones de Macs y 11,1 millones de iPods en todo el mundo.

La compañía estadounidense introdujo recientemente nuevos modelos en su línea de portátiles y lanzó en septiembre una nueva generación del iPod Nano en brillantes colores, pero su efecto apenas se ha notado en las cifras publicadas. Las acciones de Apple reaccionaron con subidas en los mercados electrónicos, pese a que el grupo no cumplió las expectativas de los analistas en ventas.

La empresa ha rechazado drásticos recortes de precios y ha optado por seguir ofreciendo ordenadores más caros que la competencia, pero teóricamente superiores en diseño y prestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_