_
_
_
_
_

Yahoo! negocia con AOL y Google para frenar la OPA hostil de Microsoft

La empresa de Bill Gates busca a Rupert Murdoch como aliado para su oferta

Yahoo! mueve ficha frente a la agresiva oferta de Microsoft. La pasada madrugada anunció un acuerdo con su gran rival Google, que le permitirá usar a modo de prueba su sistema de publicidad electrónica, durante dos semanas y limitado a su buscador en EE UU. La maniobra no sólo provocó la irritación del gigante informático, sino que movilizó a otros posibles pretendientes, como los grupos mediáticos Time Warner, que a través de la firma AOL podría unir fuerzas con Yahoo!, y News Corporation, que negocia una alianza con la compañía de Bill Gates.

La batalla que libran desde hace dos meses Yahoo! y Microsoft sigue subiendo de tono. "Dijimos que buscaríamos alternativas estratégicas", recordó desafiante Yahoo! en el comunicado que anunciaba el pacto comercial con Google. Y es que la firma tecnológica no parece dejarse impresionar por las amenazas de Microsoft tan fácilmente. El gigante informático le dio un plazo de 21 días el pasado fin de semana para que se sentara a negociar los términos de la oferta de compra que presentó el pasado 31 de enero y que Yahoo! rechazó 11 días después. Consiste en 31 dólares por acción (19,6 euros), y supone valorar la firma en 44.600 millones de dólares (28.294 millones de euros).

Las guerras de alianzas pueden encarecer la operación
El portal de Jerry Yang firma un acuerdo publicitario con Google
Más información
Yahoo probará el servicio de publicidad de Google
Yahoo vuelve a rechazar la oferta de Microsoft
Microsoft da un plazo de tres semanas a Yahoo! para negociar su compra

Microsoft, propietaria del portal MSN, daba con el ultimátum muestras claras de que su paciencia tiene un límite y amenazó incluso con rebajar su oferta si seguía este impasse, además de acudir directamente a los accionistas si el consejo de administración mantenía su negativa a una negociación directa. Pero tras los últimos movimientos, no parece que la compañía capitaneada por Steve Ballmer vaya a tenerlo tan fácil para materializar su fecha límite. Y el melón se abre.

Yahoo!, de momento, lanza un primer órdago suscribiendo con Google un inusual acuerdo por el que utilizará el servicio de publicidad AdSense. No se han declarado fidelidad eterna. Será una prueba limitada del sistema a dos semanas y al 3% de las búsquedas en EE UU a través de su portal. Pero si funciona, los dos buscadores podrían llegar a ampliar esa alianza comercial. Pero de momento Yahoo! deja claro que este pacto no significa que vaya a integrarse en el sistema de Google, y tampoco da un portazo a su pretendiente.

La reacción de Microsoft no se hizo esperar y advirtió de que este tipo de acuerdos pueden tener graves consecuencias para la competencia en el negocio de la publicidad que se mueve a través de los motores de búsqueda en Internet, porque daría a Google el control de más del 90% del mercado. Y reitera entre tanto que su oferta de 31 dólares por acción es la mejor alternativa para sus accionistas.

Hay una segunda derivada en esta batalla por el control de los ingresos que generan los buscadores en Internet. Yahoo! estaría negociando en paralelo cómo combinar sus operaciones con AOL, la filial tecnológica del grupo de medios Time Warner. Para ello, AOL procedería a la recompra de acciones del buscador a un precio superior al ofrecido por Microsoft. Y no se descarta que juntas puedan forjar un acuerdo comercial con el buscador Google.

No les resultará tan fácil. Rupert Murdoch no parece estar dispuesto a quedarse fuera del juego por el dominio de este lucrativo negocio.

El magnate ya dijo que News Corporation no iba a lanzar una oferta sobre el conjunto de Yahoo!, porque la operación es costosa y la integración complicada. La oferta de Microsoft es muy difícil de igualar en cuantía. Pero Murdoch nunca cerró la puerta a una alianza a través de la comunidad virtual MySpace.

La prensa estadounidense volvió a hablar ayer de esta posibilidad, que ya se planteó durante el pasado verano. Aunque esta vez introducía un detalle relevante que elevaría el atractivo de la operación, ya que la maniobra se realizaría sumando fuerzas con Microsoft.

El resultado de esta triple unión sería de tamaño colosal, ya que se integraría en un único portal el espacio social de News Corp, el servicio de correo electrónico Hotmail y Yahoo!, y el acceso a las noticias que manejan los tres grupos.

Pero la integración sería muy compleja de materializar, por las diferentes culturas que dominan en cada empresa. A partir de todo esto, los analistas siguen pensando que Microsoft tiene la voz cantante en esta compleja negociación por el control de Yahoo!, porque su plan es más atractivo. Reconocen que las últimas maniobras ponen al buscador en una posición de fuerza a la hora de conseguir más dinero del gigante informático para sus accionistas, su principal objetivo en este momento.

Un signo en este sentido es que los títulos de Yahoo! subían ayer cerca del 3% en Wall Street sobrepasando los 28,5 dólares. El día anterior a la primera oferta de Microsoft, las acciones costaban 19,18 dólares (12,16 euros).

El pulso entre Ballmer y Yang

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, es un hueso duro de roer. No es de los que sueltan a su presa porque sí. Pero Jerry Yang, su homólogo en Yahoo!, tampoco se rinde a la vista del tono del carteo que se cruzan desde hace dos meses, cuando el gigante informático lanzó su suculenta oferta sobre el buscador para pararle los pies a Google. Y está poniendo toda la carne en el asador para intentar conseguir el mayor dinero posible con esta operación.El fundador de Yahoo! está muy ocupado. Y está llevando la batalla hasta el extremo de diseñar acuerdos alternativos con su gran rival. La clave estará en ver hasta qué punto este joven visionario, que creó uno de los grandes referentes del universo tecnológico, es capaz de convencer con sus maniobras a los accionistas, que llevan meses esperando a que el buscador cumpla sus promesas y ponga en marcha un sistema que le permita sacar tajada a la publicidad en la Red.Ballmer tampoco es ajeno a la presión del parqué y necesita un golpe de efecto para recuperar la confianza de los inversores hacia su gestión. No es suficiente con lanzar una consola de videojuegos o reproductores digitales de música. Necesita un golpe de efecto.La integración con Yahoo! le aporta una plataforma clave para poder meterse en un negocio que Microsoft tenía completamente descuidado. Y a la vez se dotaría de un canal por el que distribuir sus programas informáticos, donde Google crece con rapidez. Las cartas están sobre la mesa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_