Yunus, el Nobel de los microcréditos pierde el recurso contra su despido
Pedirá consejo a sus abogados para saber cuáles son las opciones que tiene para seguir al frente del banco
Muhamad Yunus, el premio Nobel por crear el sistema de microcréditos, ha perdido la última batalla en la lucha legal en la que está envuelto con el Gobierno de Bangladesh, que pide su destitución como director ejecutivo de la institución que fundó, el Banco Grameen. El tribunal supremo de Bangladesh rechazó hoy la apelación del "banquero de los pobres", como es conocido mundialmente.
El fiscal general, Mahbub e Alam, aseguró a los medios que esta vez Yunus no podrá seguir en su puesto. Pero Yunus pedirá consejo a sus abogados para saber cuáles son las opciones que tiene para seguir al frente del banco, pero hasta ahora no hay nada claro, según fuentes cercanas al premio Nobel. Hasta ahora Yunus sigue trabajando y planea seguir "hasta que el consejo de directores tome una decisión y no sólo por órdenes del Gobierno", según la fuente.
A principios de marzo el Banco Central de Bangladesh pidió el cese de Yunus alegando que la edad oficial para la jubilación para los directores de banco es de 60 años y el premio Nobel tiene ya 71 años.
Sin embargo sus seguidores consideran que el despido de Yunus, también premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998, es parte de una campaña del Gobierno de Bangladesh en su contra. Es bien sabido que tiene una enemistad con la primera ministra, Sheikh Hasina, quien le ha llamado públicamente el "chupa sangre de los pobres".
La enemistad al parecer comenzó en 2007, cuando apoyado por el poderoso ejército, el popular banquero pensó formar su propio partido político con el objetivo de "eliminar la cultura de la corrupción que impera en el país". Al poco tiempo después desistió de entrar en la política. El Banco Grameen, fundado en 1983, fue pionero en microcréditos. Según su página web ahora cubre el 95% de las aldeas del empobrecido país y tiene 8,3 millones de prestamistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































