Zapatero y Berlusconi se implican en la patente comunitaria
La guerra lingüística en torno a la patente comunitaria que desgarra a la Unión Europea se ha convertido en un asunto de Estado con la irrupción en escena de los jefes de Gobierno de España e Italia. En vísperas de que al menos diez países y la Comisión decidan seguir por su cuenta adelante aplicando el principio de la cooperación reforzada, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi han pedido a la cúpula de la Unión Europea que pare el golpe. La cooperación reforzada "bajo ninguna circunstancia puede convertirse en un instrumento para excluir" a países, dicen.
El Ejecutivo comunitario desea zanjar de una vez un asunto que lleva años arrastrándose y que en los últimos meses se ha acelerado. Quiere Bruselas crear una patente comunitaria que reduzca drásticamente los costes de garantizar una invención en la Unión, donde cuesta unas diez veces más hacerlo que en Estados Unidos como consecuencia de la babel comunitaria.
Diversos planes giran en torno a la preeminencia del inglés, francés y alemán y degradan, según Madrid y Roma, al español y al italiano. España e Italia han paralizado hasta ahora todos los intentos de consolidar esa discriminación lingüística. El pulso se ha tornado dramático cuando diez países han pedido aplicar ya la cooperación reforzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Marta García, que repite en Vallecas, y el keniata Kamworor se llevan la victoria en la San Silvestre
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 31 de diciembre
La Administración Trump denegará casos de asilo a inmigrantes que consideren un riesgo para la salud pública de Estados Unidos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































