_
_
_
_
_
El debate sobre los Presupuestos

Zapatero celebra que el proyecto ha superado su primer "objetivo"

El presidente y la ministra Salgado se muestran satisfechos con la votación. -CiU replica que son las cuentas de la "resignación"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado sentirse satisfecho con el rechazo de las cinco enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos del Estado para 2010. A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, donde el Ejecutivo ha logrado evitar la retirada del proyecto gracias a los apoyos de PNV y CC, el líder socialista se ha limitado a valorar que ese "era el objetivo".

En la misma línea, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, también se ha mostrado hoy "satisfecha" con el resultado de la votación, porque permitirá que el texto presupuestario siga su camino y sea mejorado en las próximas semanas con las enmiendas parciales de los grupos. "Muy contenta porque estos Presupuestos son los que España necesita en este momento", ha insistido antes de mostrarse confiada en que lo que resta de negociación no sea dura y discurra con "total normalidad".

Más información
El Gobierno sigue adelante con los Presupuestos gracias a PNV y CC
Salgado se enfrenta a la izquierda
El coste de la deuda pública y del paro deja sin margen de maniobra al Gobierno

Sobre si espera conseguir más apoyos al Presupuesto en el futuro, se ha limitado a decir que ella "siempre confía" y que tiene la puerta abierta a todos los grupos. "Se la abrí incluso al señor Rajoy en su momento", ha defendido.

Por parte de la oposición, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado que el proyecto del Gobierno haya salido indemne, porque, al contrario de lo que piensa la ministra, éstos "no son los presupuestos que España necesita, son los presupuestos de la resignación".

Además, ante la insistencia mostrada tanto por él mismo como por el líder del PP, Mariano Rajoy, en responsabilizar al propio Zapatero del proyecto y centrar sus críticas en el jefe del Ejecutivo en sus intervenciones del primer día de debate, ha negado que se haya producido ninguneo o "menosprecio" alguno a la vicepresidenta segunda. Lo que ocurre, ha explicado, es que "al igual que nosotros responsabilizamos al presidente de la política económica", Rajoy señaló a Zapatero como "máximo responsable" de las decisiones económicas que se han tomado en los últimos 18 meses.

A lo largo de su tramitación, ha adelantado que CiU insistirá en introducir enmiendas que pongan el acento en los incentivos fiscales para autónomos y pymes y que fomenten la creación de empleo, en vez de subir impuestos. También abogarán por incrementar las inversiones productivas en I+D+i y la inversión pública productiva del Estado, en especial en Cataluña.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_