_
_
_
_
_
La crisis del euro

Zapatero descarta "absolutamente" un rescate a España

Advierte a los inversores a corto plazo de que se van a equivocar.- El presidente exige al PP que demuestre que se mienta en las cuentas o rectifique

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado hoy "absolutamente" la intervención de la economía española y ha advertido "a los inversores que apuestan a corto plazo de que se van a equivocar". Zapatero, en una entrevista en RAC 1, ha argumentado que España tiene una deuda pública 20 puntos por debajo de la media europea; que la reducción del déficit se cumple escrupulosamente; que el sistema financiero es de los más sólidos de Europa; y que las cajas de ahorros se reestructuran a buen ritmo y a fin de año estará cerrado.

El presidente del Gobierno, además, ha sido muy duro con el PP por "poner en cuestión la información de las cuentas públicas de este país" y ha calificado esta actitud de "lamentable y vergonzosa". Zapatero ha asegurado que el PP "no va a conseguir su objetivo porque no tiene credibilidad internacional". "Lo que me extraña", ha añadido, "es que no haya habido una increpación pública hacia el PP sobre esta actitud". El jefe del Ejecutivo ha exigido a la oposición que "demuestre" que el Gobierno miente en las cuentas públicas o que rectifique.

Más información
El PP pone en duda la veracidad del estado de las cuentas de Zapatero
España, en el centro de la diana
Zapatero y González acusan al PP de querer "hundir" y "minar" a España
'The Economist' asegura que Zapatero es "la clave" para evitar el colapso del euro
La Bolsa cae un 7% en su peor semana desde mayo
España saca toda su artillería para aplacar a los mercados

Por último, ha atribuido la "falta de colaboración del PP en la lucha contra la crisis" a la "debilidad" de este partido. "Un partido que no quiere sentarse a dialogar es un partido débil", ha rematado.

Respecto a las declaraciones de ayer de Joaquín Almunia, Zapatero ha resaltado que no se ha tenido en cuenta la parte de su intervención en la que resaltó que España estaba cumpliendo con sus deberes en materia de reformas y de reducción del déficit público. No obstante, ha considerado conveniente que explicara mejor su posición porque ha suscitado algunas dudas.

El presidente del Gobierno ha asegurado que no habrá más subidas de impuestos y que su Ejecutivo está esforzándose porque el plan de ajuste sea lo menos traumático posible. "No hay mas que comparar con lo que están haciendo otros Gobiernos, nosotros hemos reducido el sueldo de los empleados públicos, pero otros los están echando. Inglaterra acaba de multiplicar por tres las tasas universitarias y nosotros seguimos aumentando las becas".

Zapatero ha asegurado que agotará su mandato. "Fui elegido hace cuatro años y voy a cumplir con mi responsabilidad. Me ha tocado una crisis de gran magnitud y voy a realizar las reformas necesarias con cohesión social".

Zapatero ha apostado por una victoria del Barça sobre el Real Madrid el lunes (4-2) y ha mostrado su preferencia por Messi y Guardiola sobre Ronaldo y Mourinho.
Zapatero ha apostado por una victoria del Barça sobre el Real Madrid el lunes (4-2) y ha mostrado su preferencia por Messi y Guardiola sobre Ronaldo y Mourinho.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_