_
_
_
_
_

Zapatero detecta en Europa la intención de crear "sinergias" empresariales en energía

El presidente en funciones no quiere opinar sobre la posible entrada de EDF en Iberdrola a cambio de activos nucleares del grupo francés.- Sarkozy dice que se buscarán "soluciones consensuadas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado hoy haber percibido entre los líderes europeos que como él han participado en el Consejo Europeo de primavera la necesidad de "sinergias" empresariales en el sector energético.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Zapatero no ha querido opinar sobre la posible entrada de EDF en Iberdrola a cambio de activos nucleares del grupo francés. "Estamos en un mercado libre donde las empresas actúan con sus propias decisiones empresariales y ante las cuales, y menos anticipadamente, yo no me voy a pronunciar", ha apuntado.

"Sí puedo decir que ayer tuvimos en la cena un debate muy intenso sobre la seguridad energética en la UE y la política común energética", ha desvelado el presidente del Gobierno, en alusión a su encuentro de anoche con los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Más información
El Gobierno británico pasea a British Energy por el escaparate

"Una de las conclusiones que estaba presente en la mayoría de las intervenciones de los líderes europeos era la necesidad de sinergias en materia energética, tanto desde el punto de vista de lo que es la política común como desde el punto de vista de la política empresarial. Esa es una conclusión que está ahí", ha añadido.

El diario ABC publica hoy que el Gobierno francés negocia con el español la posible adquisición por parte de EDF de entre un 15% y un 18% de Iberdrola a cambio de activos nucleares en territorio francés.

Contactos "muy habituales" entre Francia y España

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que su Gobierno mantiene contactos "muy habituales" con el Ejecutivo español y que ambos buscarán "soluciones consensuadas" en materia de energía.

Sarkozy ha realizado estas declaraciones hoy al término de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas al ser preguntado en rueda de prensa por la intención de la francesa EDF de hacerse con el control de Iberdrola.

"Trabajamos con el Gobierno español y tratamos de encontrar soluciones consensuadas, no solamente sobre electricidad, sino sobre todos los dossiers que están en marcha", ha declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_