_
_
_
_
_

Zapatero implica a su oficina económica en la búsqueda de soluciones para Delphi

Clos se compromete a hacer un plan industrial en la bahía de Cádiz si el cierre se consuma

La Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno se ha sumado al grupo de trabajo que el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía han puesto en marcha ante la crisis de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz). El ministro de Industria, Joan Clos, informó ayer de la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de implicar a su oficina económica en la búsqueda de alternativas al cierre anunciado por la multinacional estadounidense. Clos mantuvo que la estrategia de las administraciones es "hacer cumplir con la legalidad" a la empresa y evitar el cierre.

Rodríguez Zapatero dio la orden de implicar a su oficina económica, una decisión poco frecuente, antes de marcharse a Rabat para participar en la cumbre hispano-marroquí, según el ministro de Industria. Pocas horas después, Clos se reunió con el comité de empresa de la factoría en Tarifa (Cádiz) para trasladar las intenciones del Ejecutivo. "Nuestro primer objetivo será conseguir que la empresa cumpla con los requisitos legales españoles, porque no lo está haciendo", afirmó el titular de Industria ante los periodistas tras el encuentro. Una vez que la compañía "explique exactamente qué quiere hacer", y si se confirma sus intenciones de cerrar la planta, Gobierno y Junta estudiarán "si hay alternativas para la capacidad industrial de estos activos".

Delphi anunció hace 10 días el cierre de su factoría gaditana, dedicada a la fabricación de piezas para automóviles (direcciones, transmisiones y rodamiento). La planta, en la que trabajan 1.600 empleados, no ha entrado en la negociación que desarrolla la multinacional americana para vender la división a la que pertenece. La compañía, en suspensión de pagos en Estados Unidos, argumentó que la factoría de Puerto Real no es rentable y el posible comprador rechaza incluirla en la negociación. Los acreedores de Delphi han incentivado a su cúpula directiva (un centenar de ejecutivos) con primas millonarias para que lleven adelante un plan de reestructuración (que ha incluido el cierre y venta de plantas) que garantice que van a cobrar sus deudas.

El ministro de Industria aseguró que, de no encontrarse una salida al conflicto, el Ejecutivo "tendría que proceder al diseño de una política industrial en la zona para ayudar a los trabajadores y a sus familias". El comité de empresa agradeció los mensajes de Clos. "La implicación directa del equipo del presidente del Gobierno nos da cierto aliento, nos demuestra la inquietud de Rodríguez Zapatero", explicó Antonio Pina, presidente del comité. Pina expresó su confianza en las palabras del ministro: "Nos han asegurado que van a hacer cumplir a Delphi, si no, el Gobierno se personará como acusación particular en las posibles acciones legales contra la empresa".

Participación de alcaldes

No todo fueron parabienes. "El presidente del Gobierno ha tardado mucho y se ha olvidado del papel de los Ayuntamientos, que son imprescindibles", reprochó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), quien insistió en la necesidad de que los municipios de la bahía de Cádiz cuenten con una representación en el grupo de trabajo formado por Junta y Gobierno.

El comité de empresa de la factoría puertorrealeña informará hoy a la plantilla de las conclusiones del encuentro con el ministro de Industria. Esperan que el mensaje sirva para calmar los ánimos de los trabajadores, "que están viviendo días de muchos nervios", según Pina. Durante la mañana de ayer, un operario de Delphi tuvo que ser evacuado en ambulancia de la factoría a causa de un amago de infarto. El trabajador pudo ser atendido de inmediato y se encuentra fuera de peligro. El presidente del comité lo relacionó con "la tensión que están soportando todos los empleados".

Pese a la incertidumbre, la plantilla continúa con sus turnos de trabajo. "El tiempo juega a nuestro favor. Ya hemos ganado al impedir el cierre patronal. Y seguiremos aquí, aunque no haya con qué trabajar, aunque estemos de brazos cruzados", añadió Pina.

El comité de empresa cree posible la venta de, al menos, parte del negocio a otras empresas industriales. "Cada vez veo más posible una salida", señaló Pina. Tanto el comité como el resto de la plantilla cuentan con el apoyo de sus familiares, que continúan con las protestas. Las mujeres de los trabajadores se volvieron a concentrar ayer, como en días anteriores, frente a los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real. Mañana lo harán en San Fernando, donde han organizado una manifestación que partirá desde la sede del Consistorio.

El ministro de Industria, Joan Clos (en el centro),  en la  inauguración de una instalación eléctrica en Tarifa.
El ministro de Industria, Joan Clos (en el centro), en la inauguración de una instalación eléctrica en Tarifa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_