_
_
_
_
_

Zapatero insiste en que Pekín aportará fondos a las cajas

El presidente se ve forzado a aclarar que "lo importante son los hechos"

Natalia Junquera

China siempre cumple su palabra. Lo hizo con la deuda española en un momento en el que muchos otros desconfiaban de España -en 2009 invirtió 6.000 millones y ahora tiene 25.000- y lo hará también, de manera "fundamental", en la reestructuración de las cajas de ahorros. Con este mensaje el presidente Zapatero trató de zanjar ayer la polémica por el desmentido del mayor fondo de inversión chino, que el día anterior había asegurado que no era cierto que planearan socorrer a las entidades españolas con hasta 9.000 millones como había dicho el Gobierno. "Lo importante son los hechos, no las palabras", insistió Zapatero.

Molesto porque el error en la cifra hubiera empañado un viaje con resultados -Zapatero logró reunirse con los principales fondos de inversión de China y Singapur, es decir, del mundo, y arrancarles importantes compromisos de inversión en deuda soberana y cajas-, el presidente se negó, en la rueda de prensa que ofreció ayer en la ciudad china de Boao, a responder a preguntas sobre cualquier otro asunto, incluido el plan de Telefónica de despedir al 20% de su plantilla mientas premia con bonus millonarios a sus ejecutivos. "No lo conozco", se excusó, algo difícil de creer. Zapatero solo quería hablar de China y de cómo había conseguido que la segunda potencia mundial le considerara su "mejor amigo en la Unión Europea": "Cuando yo llegué al Gobierno, exportábamos más a Andorra que a China. Casi no existíamos. Hoy, las exportaciones superan los 1.500 millones", señaló como ejemplo.

Más información
China crece al 9,7% y la inflación se dispara

Previamente, durante su intervención como único invitado europeo en el foro económico de Boao, el Davos asiático, el presidente había reclamado que se considerara "cuanto antes" a China como una economía de mercado y no comunista para liberarla de las penalizaciones que actualmente sufre por este motivo, como mayores aranceles. "Estamos viviendo un cambio histórico en las relaciones económicas mundiales. El nuevo protagonista es Asia, que se ha convertido en el centro de gravedad económica del mundo", y la Unión Europea, que ha logrado "seguir siendo una gran potencia económica gracias a las reformas emprendidas, tiene un largo camino que recorrer con Asia, y en particular, con China", dijo.

Derechos humanos

Fue en este foro, en presencia del presidente chino, cuando Zapatero hizo su primera y única alusión de su gira asiática a los derechos humanos, la misma que había evitado en sus encuentros previos con los tres principales mandatarios del país. Ante la mirada de Hu Jintao, el jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento para que "el continente que lidera el destino económico del mundo", respete "las libertades y los derechos fundamentales" en sus políticas de desarrollo.

Hu, por su parte, manifestó su intención de dar "mayor importancia" a las importaciones y conseguir intercambios "más justos y equilibrados" con otros países. Las palabras parecían dirigidas a EE UU y el G-20, que consideran que China no juega limpio cuando mantiene infravalorada su moneda (el yuan se devaluó un 12% frente al euro en el último año, pese a que la economía china crece casi al 10%) para seguir siendo la fábrica (más barata) del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_