_
_
_
_
_
La crisis del euro

Zapatero pide a la banca que no exija la devolución de la deuda griega en cinco años

Las entidades financieras españolas controlan el 1% de los bonos emitidos por Atenas

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, y Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España, pidieron a un grupo de altos ejecutivos de bancos, cajas de ahorros y aseguradoras, que no vendan la deuda griega que tienen en sus carteras en los próximos cinco años. Es decir, no deberán exigir la devolución del principal, sino que se conformen con cobrar los intereses (aun no fijados) hasta que el país heleno enderece su economía.

Es posible que el Ejecutivo heleno renueve la deuda que venza y, automáticamente, las entidades adquieran el nuevo papel.

La reunión, que se produjo en la sede del Ministerio de Economía durante la tarde del miércoles, sirvió para conocer el compromiso de los financieros en el rescate de Grecia, según ha podido saber este periódico. Entre la banca y las aseguradoras controlan el 1% de la deuda pública de Atenas por lo que los importes no son preocupantes para sus balances. Las compañías de seguros tienen más inversión que la banca. Los bancos alemanes y franceses se han llevado la peor parte de esta crisis ya que son los mayores prestamistas del Gobierno de Yorgos Papandreu. Otros Gobiernos europeos mantuvieron reuniones similares con sus bancos.

Tras las conversaciones, las entidades españolas se comprometieron a no acudir los vencimientos de 2012 y 2013, que son los de mayor importe, ni a ningún otro hasta 2016. Estos cinco años parecen ser los que la Unión Europea calcula que durará la crisis de Grecia. Si la banca vendiera la deuda helena, lo más probable es que no encontrara ningún otro financiador salvo que pagara unos tipos superiores al 16%. De esta manera, los intereses le absorberían todos sus recursos y le impedirían atender a sus gastos e invertir en la economía y salir del agujero.

A cambio de esta colaboración, la banca pidió que la deuda griega no consuma mucho capital por estar considerada como basura. En la reunión no estuvieron los presidentes del Santander, Emilio Botín; del BBVA, Francisco González; ni de Bankia, Rodrigo Rato, por encontrarse fuera de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_