_
_
_
_
_

Los accionistas de Gas Natural bendicen la unión con Fenosa

La gasista subirá el dividendo un 10% anual en los próximos ejercicios

"Será una integración fácil y exitosa", auguró Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural y Unión Fenosa. Fue minutos antes de la junta general de accionistas de la gasista que, a mediodía de ayer, dio luz verde a la fusión entre la gasista y la eléctrica, operación que culminará el próximo septiembre. La junta se desarrolló en un ambiente de satisfacción y felicitaciones. En ella se repitieron expresiones como "día histórico", "viejo sueño" y "salto de tamaño extraordinario", ya que las principales magnitudes de la gasista casi se multiplican por dos. El resultado bruto operativo que se ha fijado como objetivo para 2012 es alcanzar los 6.000 millones de euros (la suma de ambas compañías arroja ahora 4.844 millones).

La inversión bajará a 9.000 millones porque sólo se crecerá sin compras
Más información
Gabarró carga contra las subvenciones a la "energía verde"

Gabarró prometió además a los inversores "no defraudarles". Por lo pronto, la compañía ha garantizado que el dividendo se incrementará en los próximos ejercicios a un ritmo anual del 10%, después de haber aprobado el reparto con cargo a 2008 de 663 millones para los accionistas, un 63% de las ganancias totales. La cifra incluye 90 millones que no se habían anunciado aún.

La tercera compañía energética española que surgirá de esta operación, que pasará por la junta de accionistas de Fenosa el próximo lunes, lanzará un plan de inversiones conjunto que suman entre 8.000 y 9.000 millones de euros. La cifra, que ya había sido concretada el verano pasado, es muy inferior a la que que resulta de agregar las inversiones previstas por separado por la eléctrica y la gasista (21.000 millones). "Lo que hacemos es anticipar inversiones al comprar Unión Fenosa y restarles al plan previsto las inversiones no orgánicas, pero las de crecimiento orgánico se realizarán igual porque serán la base del crecimiento de los próximos años", subrayó Rafael Villaseca, consejero delegado del grupo.

Las sinergias en inversiones se suman a las de ingresos (75 millones al año) y a los ahorros de costes de 215 millones al año calculados, más los 800 más que estiman que se ahorrarán en impuestos. La compañía sumará más de 20 millones de clientes, un negocio de 20.733 millones de euros y un Ebitda de 4.844 millones. El proyecto de fusión aprobado contempla una ecuación de canje de tres acciones de Gas Natural por cinco de Fenosa.

Villaseca no dio detalles nuevos sobre las desinversiones voluntarias y forzosas, que sumarán unos 3.000 millones (venta del 5% de Cepsa por 529 millones, del 1% de REE por 43 millones, un 5% en Enagas por 155 millones). "Estamos en distintos procesos negociadores", añadió el consejero delegado. Sí dejó claro que a los compradores de la planta gallega de Sabón se les requerirá "un proyecto sólido y solvente" y enfatizó que la plantilla puede estar tranquila por lo que respecta a esta central de la que Competencia la fuerza a desprenderse. Sobre la planta de Reganosa, no hay decisión tomada. Villaseca reiteró que Indra no es "estratégica".

Salvador Gabarró, a la izquierda, y Rafael Villaseca, en la junta de accionistas de ayer.
Salvador Gabarró, a la izquierda, y Rafael Villaseca, en la junta de accionistas de ayer.EDU BAYER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_