_
_
_
_
_

La Bolsa cierra por encima de 11.000 puntos diez meses después

El acuerdo social favorece que la prima de riesgo país se relaje hasta niveles de principios de noviembre

El Ibex35 ha subido un 0,39% y ha cerrado la sesión en 11.010 puntos, una cota que no se veía en el selectivo español desde el 21 de abril del año pasado, antes del rescate de Grecia. El pacto social alcanzado por el Gobierno con los sindicatos y los empresarios ha dado el empujón que le faltaba al mercado bursátil para rebasar la barrera de los 11.000 tras un mes de subidas casi continuas.

El acuerdo lleva algunos días contribuyendo también a suavizar la presión sobre la prima de riesgo de la deuda pública española. Hoy, día de la escenificación del pacto, el indicador ha rozado los 180 puntos básicos situándose por la tarde sobre 183, niveles que no se registraban desde principios de noviembre, cuando todavía no estaba claro que fuera necesario el rescate de Irlanda.

Más información
Presentación de Campa a los inversores extranjeros
S&P rebaja la calificación de Irlanda por las dudas sobre sus necesidades de capital
La confianza en la deuda española vuelve a los niveles previos al batacazo de Irlanda
Campa 'vende' la solvencia española en París

El secretario de Estado de Economía y Hacienda, José Manuel Campa, ha afirmado ante los inversores británicos en Londres que España no necesitará "nunca" un rescate financiero. Como hiciera un día antes en París ante los inversores franceses, Campa ha defendido en el Reino Unido la solvencia de la economía española, tanto en lo que respecta a las cuentas públicas como al sistema financiero.

En este sentido, el representante español ha asegurado que las cajas de ahorros sobrevivirán a las reformas y que el Gobierno alcanzará el 6% de déficit público al que se ha comprometido a finales de 2011. Sobre un posible aumento de los tipos de interés, Campa ha dicho que es una señal de la recuperación europea y que ahora no es un motivo de preocupación.

Al término de la reunión, el secretario de Estado ha afirmado que la actitud mostrada por los inversores internacionales respecto a la economía española es "claramente positiva", ya que consideran que las reformas acometidas "van en la dirección correcta".

"Los inversores se sienten bastante confortados, aunque hay preocupación sobre el sector financiero y sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo". Las medidas adoptadas en el último año "están siendo muy bienvenidas por los mercados" y existe una "percepción clara de que el ajuste de la economía se está produciendo de una manera rápida", ha concluido Campa.

Reformas y mensajes de confianza sobre la economía española están relajando la presión sobre la deuda y alejando en alguna medida los fantasmas de contagio tras las caídas de Grecia e Irlanda. La prima de riesgo (el sobrecoste que el Estado ha de pagar por la emisión de bonos a diez años en comparación con los alemanes, de referencia por su seguridad) ha bajado a lo largo de enero desde los 250 puntos que marcaba a comienzos del año.

El descenso más pronunciado se ha producido en las últimas semanas, coincidiendo con la reforma del sistema financiero -que exige mayor solvencia a las cajas de ahorros-, y en el día de hoy, una vez culminado el acuerdo social sobre las pensiones, que contempla también la reforma de las políticas activas de empleo y sienta las bases para la negociación colectiva.

José Manuel Campa.
José Manuel Campa.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_