_
_
_
_
_

Los aeropuertos europeos no podrán absorber el tráfico en 2020

Amanda Mars

La capacidad de los aeropuertos europeos no será suficiente para absorber el incremento de tráfico previsto para el año 2020, en el que los cielos europeos alcanzarán unos 20 millones de vuelos anuales (tres de ellos en España), el doble que hoy en día. Ésta es la conclusión a la que ha llegado Eurocontrol, la organización que gestiona el tráfico aéreo en 38 países del continente europeo, que alerta de la necesidad de que los distintos países potencien sus infraestructuras aeroportuarias.

"Hay capacidad de tráfico aéreo, pero la infraestructura no será suficiente", explicó ayer el director general de Eurocontrol, Víctor M. Aguado, quien añadió que "es responsabilidad de cada país la inversión que hay que realizar, pero el problema será cada vez más de ámbito europeo".

España tiene una gran oportunidad en este contexto, ya que los grandes impulsos que han recibido el aeropuerto madrileño de Barajas (con la T-4) y el barcelonés de El Prat (con la futura T-Sur), no tiene parangón en Europa. De ahí que sean los que más crecen en Europa: el tráfico subirá un 9% este año y un 7% en 2008, con un importante tirón de los vuelos de bajo coste (ya suponen el 25% del total). En 2013, Madrid ocupará el tercer puesto (en 2006 fue quinto), según Eurocontrol, que celebra en Barcelona un seminario internacional de investigación.

Sin los planes de crecimiento en marcha, los 60 primeros aeropuertos europeos quedarán congestionados en 2020 y en 2025 habría unas ocho horas de vuelos diarias que ya no se podrían asumir. Este colapso daría alas a los centros de conexiones (hub) intercontinentales de Oriente Medio, como Dubai y Qatar, una seria competencia para Francfort o Londres que están tocando techo. Francfort, no obstante, inaugurará una pista en 2011 con la que espera crecer un 50%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_