_
_
_
_
_

Los afectados de Air Madrid se concentrarán hoy frente al Ministerio de Consumo

Los convocantes exigen en un manifiesto que el Gobierno "asuma su responsabilidad" y aborde "con urgencia" la gestión de la crisis

Varias asociaciones de consumidores, de inmigrantes y sindicatos se concentrarán hoy miércoles a las doce del mediodía delante del Ministerio de Sanidad y Consumo para reivindicar los derechos de los afectados por la suspensión de las operaciones de Air Madrid. Los trece colectivos convocantes, que han exigido al Gobierno que gestione el "drama humano" que ha supuesto la crisis, han invitado a todas las organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y afectados a sumarse a la iniciativa.

En este sentido, ya están circulando mensajes a móviles y por ''e-mail'' con la convocatoria y la palabra "pásalo". Los convocantes han firmado un manifiesto en el que se exige al Gobierno que "asuma su responsabilidad" y aborde "con urgencia" la gestión integral de la crisis que ha supuesto un "drama humano" para decenas de miles de personas, tanto viajeros como trabajadores. Asimismo, han solicitado información "inmediata, clara, real y concisa" a los afectados. Tras la concentración, los convocantes se trasladarán a la terminal uno del aeropuerto de Barajas, donde está previsto que den una rueda de prensa.

Por otra parte, las asociaciones mostraron su confianza en la oferta de los pilotos y del resto del personal de la aerolínea, de poder volar con las aeronaves de la propia empresa, para transportar a las personas a sus destinos. Por último, recomendaron a los consumidores canalizar las reclamaciones a través de las asociaciones de consumidores y mostraron su disponibilidad para trabajar "entre todos" para resolver las consecuencias de la crisis.

Los convocantes son Ausbanc, Federación Española de Inmigrantes (FEIN), Unión Hispano-Latina (UNHISLA), Asociación Hispano-Peruana Vida Sana, Asociación Centro Cultural Peruano-Español César Vallejo, Asociación De Ayuda al Necesitado (ADAN), Asociación Iberoamericana Para Todos, Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural de los Rumanos en España, Unión Hispano-Rumana, Fundación Alianza Hispano-Ecuatoriana, Unión Sindical Obrera USO, Federación Nacional de Euro+Consumo y Federación Nacional de Ecuatorianos en España (FENADEE).

El Gobierno da por concluida su intervención

Por otro lado, el ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó ayer que el Gobierno ha dado por concluida su intervención en la crisis de Air Madrid y ha considerado que ha hecho "lo que tenía que hacer" en favor de los ciudadanos "más perjudicados".

Durante la presentación del programa de Estabilidad 2006-2009, Solbes afirmó que se ha " echado una mano a los más perjudicados pero a partir de aquí no hay nada más previsto". Asimismo, el ministro de Economía recordó que el dispositivo de emergencia del Ministerio de Fomento respondía a las dificultades de la empresa "en materia de inspección".

En cuanto a las posibles ofertas por la aerolínea, el gerente del consorcio alemán LTU, Jürgen Marbach, viajará hoy a Madrid para participar, según fuentes del consorcio, en una "conversación informal" en la que se abordará la posibilidad de una participación en Air Madrid.

La ministra de Fomento comparece mañana en el Congreso

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá hoy a las diez de la mañana en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar las acciones tomadas por su departamento ante la crisis de Air Madrid. La comparecencia responde a una petición propia, aunque casi todos los partidos han solicitado su presencia.

Por qué se cerró la aerolínea en plenas vacaciones de Navidad y por qué no se ejerció esta acción antes, serán las preguntas que el PP le dirigirá a la ministra. El Partido Popular también ha solicitado al Gobierno la dimisión o cese de Magdalena Alvarez, al considerar que ha actuado de una forma "irreflexible" y "xenófoba" con declaraciones como la de señalar que Fomento no es "una agencia de viajes". El PSOE ha pedido a la ministra que explique la actuación el Ministerio de Fomento en relación con Air Madrid, mientras que los otros grupos quieren que amplíe al máximo los datos tanto del cierre y la prohibición de volar, como de la situación en que han quedado las personas que se han quedado en tierra.

SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_