_
_
_
_
_

La afiliación suma su tercer mes al alza tras subir en 53.852 trabajadores en abril

Trabajo confirma que el paro registrado cae en 24.188 personas por primera vez en ocho meses aunque en términos desestacionalizados tanto el desempleo como los inscritos a la Seguridad Social empeoran

El Ministerio de Trabajo ha confirmado hoy el dato filtrado el pasado sábado de que el paro registrado ha bajado en abril en 24.188 personas, con lo que rompe con la tendencia al alza acumulada desde agosto. Al mismo tiempo, la afiliación a la Seguridad Social ha logrado cerrar su tercer mes consecutivo de subidas con 53.852 nuevos inscritos, su mayor avance desde junio de 2008.

Sin embargo, bajando al detalle, los datos de abril no son tan positivos como cabría esperar. En términos desestacionalizados, es decir corregido el efecto calendario que en este periodo cobra relativa importancia por la variación en las fechas en que se celebra la Semana Santa -por el inicio de la campaña turística-, tanto el paro registrado como la afiliación empeoran.

Más información
El paro rompe una tendencia de ocho meses al bajar en unas 24.000 personas en abril
El paro asesta un nuevo mazazo
La Comunidad Valenciana se descuelga de la leve mejora del empleo

En el primer caso, el número de apuntados a los Servicios Públicos de Empleo aumenta en 62.769 parados, mientras la afiliación desciende en 10.809 personas, con lo que acumula tres meses consecutivos de recortes corregidos de estacionalidad. Sin embargo, para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el avance en abril en términos corrientes deja "ya muy atrás" las cifras "más duras del ajuste".

Para Granado, los resultados del mes pasado "confirman la tónica de febrero". "Por tercer mes consecutivo la afiliación aumenta, hay más de 100.000 afiliados desde el paréntesis de las vacaciones de Navidad y todos los sectores se incorporan con relativa fuerza a este fin del ajuste en el empleo y en los datos de afiliación a la Seguridad Social", reza la nota remitida por el secretario de Estado.

En la misma línea, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, cree que "es un buen dato, en el marco de la compleja situación actual, que indica que se está frenando la destrucción de empleo y que nos acerca paulatinamente a la evolución de los datos mensuales anteriores al periodo de crisis". En este sentido, la reducción de parados de abril contrasta con el incremento de 39.478 desempleados que se experimentó en igual mes de 2009.

Poner fin a las filtraciones

Respecto al error informático que derivó, la semana pasada, en la publicación por parte de Abc del incremento del paro el último trimestre, Maravillas Rojo ha dicho sentirse "profundamente contrariada". También ha garantizado un "firme compromiso" del Ministerio de Trabajo a reforzar el control y a reducir "drásticamente" la circulación del dato.

"El compromiso del Ministerio es garantizar no sólo el rigor de los datos del paro registrado, sino también su publicación según el calendario", ha explicado Rojo en rueda de prensa.

Por sectores, el paro baja un 1,9% en construcción por segundo mes consecutivo con 15.535 desempleados menos; también cae en servicios, en 13.740 personas o un 0,5% menos; y en industria, un 1,1% o 6.046 parados menos. Por el contrario, aumenta en agricultura en 4.020 desempleados, un 3,3%, y el colectivo sin empleo anterior, que también sube, un 2,2% o 7.133 parados más. Entre los puntos positivos de los datos publicados hoy por Trabajo, entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se reduce en 6.246 personas, un 1,3 %, respecto a marzo. Por sexo, el desempleo masculino se ha incrementado en 244.239 personas (13,2%) y el femenino en 253.306 (14%).

Por comunidades, baja en 13 de ellas, entre las que destaca Cataluña (-10.382), Andalucía (-4.086) o Baleares (-3.861). Por el contrario, sube con mayor fuerza en Canarias (4.508) y Comunidad Valenciana (3.233).

Por su parte, la Seguridad Social ganó 53.852 afiliados (+0,31%) en el mes de abril, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.648.660 cotizantes. Este aumento es el tercero que encadena la afiliación a la Seguridad Social tras los 26.000 nuevos cotizantes que ganó en febrero, y los más de 22.000 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_