_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Las agencias se fían más de Botín que del Estado español

Con la rebaja de calificación de Fitch, el Santander supera las notas de solvencia del Reino de España

Las agencias de calificación consideran que el Banco Santander es más solvente que el Estado español. Hasta hoy, las calificaciones otorgadas por las agencias crediticias eran ligeramente superiores para la deuda emitida por el Reino de España que para los títulos del banco que preside Emilio Botín. Pero la rebaja de dos escalones anunciada hoy por Fitch, la tercera de las agencias en importancia, inclinala balanza en favor del Santander.

El Santander ya tenía la misma calificación que España a los ojos de Moody's (Aa2) y de Standard & Poor's (AA) Y era precisamente Fitch la que rompía el empate a favor de la deuda pública española, pues la agencia concedía una AA+ al Tesoro y una AA al banco cántabro. Con la rebaja de dos escalones en la nota española, Fitch vuelve a ser la que rompe el empate, pero esta vez a favor de la entidad financiera.

Más información
Fitch rebaja la nota de solvencia de España en dos escalones

El Santander es la única de las grandes empresas cotizadas españolas que supera en solvencia al Estado español, aunque Inditex no tiene calificación porque ni siquiera tiene deuda, sino todo lo contrario, 2.900 millones de euros en su caja. Del resto de las grandes empresas, el BBVA tiene las mismas notas que España, aunque con dos pequeñas diferencias, una a favor y otra en contra: la nota que Fitch da a España incluye una "perspectiva negativa" (es decir, que tiene visos de empeorar) y la que da al BBVA es "estable". Al contrario, para S&P el banco tiene perspectiva negativa y España, estable.

No es muy habitual que las agencias de calificación concedan a un banco o a una empresa una calificación superior a la del Estado donde está radicado. En la zona euro eso es posible porque el techo lo marcan los países considerados más solventes, como Alemania, que tienen la máxima calificación (AAA). De hecho, Fitch ha subrayado que la rebaja de nota al Estado español no afecta a sus empresas y que el techo para las entidades españolas sigue siendo AAA.

No obstante, ese principio empieza a ser puesto en cuestión. La agencia Moody's ha avisado en un informe del pasado 5 de octubre que revisará si debe mantener en vigor esa norma que permite a los bancos de países del euro tener una calificación mayor que la de su país. Hasta ahora, Moody's viene aplicando la política del "techo único" para los países de la moneda única, que supone que cualquier banco de la eurozona puede aspirar a la triple A. Sin embargo,ante el aumento del riesgo (que "todavía es bajo", dice) de salida del euro "de uno o más" países, Moody's examinará si debe mantenerse esa política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_