_
_
_
_
_

El ajuste fiscal español será el que más frene la economía, según el FMI

El Fondo incluye a España en una categoría junto a Grecia, Portugal e Irlanda

Miguel Jiménez

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Europa señala que el ajuste fiscal español será el que más frene la economía de todos los países europeos analizados. Dicho ajuste restará más de 2 puntos al crecimiento del producto interior bruto (PIB) este año y 1,5 puntos en 2012. Los siguientes en la lista son Grecia y Portugal, si bien el informe aún no recoge todos los ajustes adicionales por ejecutar en esos países.

El informe admite que España se está despegando algo del resto de los países periféricos, pero incluye a la economía española en un grupo en el que sus compañeros son Grecia, Irlanda y Portugal. Así, el FMI usa reiteradamente para sus análisis, comentarios y gráficos una categoría que ha denominado EA4 (por Euro Área 4) en la que mete a España reiteradas veces en el mismo saco que a esos tres países rescatados.

El organismo ve insostenible la guerra de depósitos de la banca

En un nota a pie de página se señala que esos cuatro países son los que han tenido una prima de riesgo frente al bono alemán de 200 puntos básicos (dos puntos porcentuales) o más entre enero y abril de 2011. Del informe se deduce, no obstante, que el grupo lo forman los países que no solo tienen una alta prima de riesgo sino que, además, están más retrasados en la recuperación, tienen problemas de competitividad, un elevado déficit público y un importante desequilibrio en la balanza exterior. Con todo, el FMI señala en una frase que la profundización de las reformas "ha permitido a España despegarse de otros países periféricos a comienzos de 2011".

A juicio del FMI, el panorama para Europa es de "confianza sosegada". La demanda privada se afianzará aún más en los países centrales de la zona del euro y los países nórdicos, y "se mantendrá débil en España, Grecia, Irlanda y Portugal, donde persisten los esfuerzos para corregir los grandes desequilibrios acumulados antes de la crisis". Portugal y Grecia estarán en recesión y España crecerá un 0,8% este año, la mitad que la zona euro. El organismo insiste en el riesgo de una "generación perdida" para el mercado laboral "en casos extremos" como España, donde el paro juvenil afecta casi a uno de cada dos jóvenes.

El informe también resalta cómo, ante la sequía de los mercados, los bancos buscan fuentes de financiación alternativas. Y advierte: "En algunos países (por ejemplo, España y Grecia), esto ha desencadenado una guerra por los depósitos minoristas que ejerce presiones insostenibles sobre los márgenes de intereses".

En la presentación del informe, sin embargo, los responsables del FMI volvieron a poner a España como ejemplo por sus reformas y dijeron que su sistema financiero es "sólido". Al tiempo, urgieron a Grecia a acelerar las privatizaciones y ventas de activos, aunque no ven necesaria aún una reestructuración de la deuda.

Por otro lado, el número dos del FMI, John Lipsky, anunció ayer que dejará el organismo el 31 de agosto, cuando expire su actual mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_