_
_
_
_
_

El ajuste de plantilla costará 2.700 millones a Telefónica

La compañía mantendrá el dividendo pese a que el ERE que afecta a 6.500 personas reducirá sus beneficios

El coste para Telefónica del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía para un máximo de 6.500 empleados durante los próximos tres años (2011-2013) será de 2.700 millones de euros antes de impuestos. La operadora recogerá el impacto de esta medida "en su totalidad" como un mayor gasto de personal no recurrente en sus cuentas de 2011, lo que provocará una caída importante de beneficios y la revisión de sus objetivos. No obstante, mantendrá el dividendo, según ha comunicado esta mañana la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En esa cifra se incluye también el fondo que creará Telefónica de 350 millones de euros para compensar al Estado por el pago de las prestaciones de desempleo. El coste por trabajador que se acoja al ERE será de 415.000 euros. Hasta que se pre jubilen, cada uno de los empleados que salga de la empresa recibirá el 68% de su sueldo actual.

Telefónica aclara en su nota que el impacto del ERE "no estaban incluido" en los objetivos anunciados por la compañía para el ejercicio 2011 y para el período 2011-2013 , lo que en la práctica, supone reconocer una revisión a la baja de los mismos. Los últimos objetivos hechos públicos por Telefónica son un crecimiento de los ingresos de hasta un 2% y un margen de OIBDA en el rango alto de los 30, con una erosión limitada respecto al año 2010, que fue del 38%.

El impacto en el beneficio neto será considerable. La operadora ganó 10.167 millones de euros en 2010, el mayor reportado por una empresa española, con un incremento del 30,8% respecto a 2009. Pero en esos resultados estaba recogido el efecto contable de la compra de la brasileña Vivo, que ya no aparecerá en los resultados de 2011. Si a eso se le suma la contabilización del impacto del ERE en un solo ejercicio, el resultado se resentirá notablemente.

No obstante, la compañía indica que los resultados los próximos ejercicios "se verán favorecidos por la mayor eficiencia en costes de personal" y reafirma sus compromisos de remuneración al accionista, dado que el impacto del ERE en la generación de caja "es positivo desde el primer año". La compañíase ha comprometido a distribuir un dividendo de 1,75 euros por acción en 2012y estabilizar la retribución a partir de ese año.

El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la última junta celebrada en junio en Madrid
El presidente de Telefónica, César Alierta, durante la última junta celebrada en junio en MadridÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_