_
_
_
_
_

Cinco años de cárcel por llevar a la quiebra a la Caja de Alcoy

Un juez condena a dos ex directivos de la entidad a prisión y multas por más de 5,2 millones por un fraude que afectó a más de 1.500 ahorradores

La Audiencia de Alicante ha condenado al ex director general de la Caja de Crédito de Alcoy, Jesús Llopis Ferrer y a la ex subdirectora Mercedes Llopis Candela, a penas que suman más de cinco años de prisión por un delito de insolvencia punible, y los obliga a pagar indemnizaciones de entre 2,6 y 2,8 millones de euros.

Según la sentencia, hecha pública hoy, la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante absuelve a ambos del delito de apropiación indebida. El resto de los procesados, ocho en total, han sido absueltos de todos los delitos que se les imputaba por su "desconocimiento de las características de las operaciones que se enjuician" y porque "no puede afirmarse el dolo" de estos acusados.

Por concepto de responsabilidad civil, los acusados deberán de pagar una indemnización aún no determinada, que "se obtendrá al restar los bienes ya liquidados y por liquidar al total de los créditos reconocidos (unos 3,7 millones de euros). Según el juez de la audiencia la cifra no superará los 2,8 millones de euros reclamados por los afectados.

Los ex directivos deberán pagar multas de 2.874 y 2.154 euros, además de quedar inhabilitados para el derecho del sufragio pasivo y para el ejercicio de la profesión relacionado con las entidades de crédito.

El fallo considera probado que los órganos de administración de la Caja "concedieron préstamos y créditos con insuficientes garantías", además de "incurrir en diversos defectos en la contabilidad" que finalmente dieron lugar a una crisis económica y a una insolvencia, que condujo a la solicitud de suspensión de pagos en 1993.

El juicio por la quiebra fraudulenta de la Caja de Crédito de Alcoy, que afectó a más de 1.500 personas por un montante de 3,7 millones de euros, se celebró en la Audiencia de Alicante entre el 22 de enero y el 13 de febrero pasados.

Recurrir a la sentencia

El presidente del colectivo de afectados por la quiebra fraudulenta de la Caja de Crédito de Alcoy, Enrique Rodes, ha anunciado hoy que recurrirán la sentencia por esta causa que condena a dos de los diez imputados.

Para Rodes la sentencia ha sido "agridulce" al considerarse satisfecho por la condena de dos

de los diez acusados. Sin embargo, Rodes ha lamentado que el tribunal haya absuelto a estos dos ex directivos del delito de apropiación indebida del que estaban acusados y ha expresado cierta desilusión porque "algunos de los imputados no han sido condenados".

El próximo miércoles se celebrará una asamblea para que los letrados del colectivo informen a los

afectados sobre la sentencia de la Audiencia de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_