_
_
_
_
_
VIVIENDA

Siete años de sueldo para pagar un piso, el doble que hace una década

Un informe del CES señala que en Madrid o Baleares se destina alrededor del 20% más del coste salarial mensual al pago del plazo de la hipoteca que en Extremadura o Asturias.

Los españoles necesitan destinar el salario completo de 7,1 años para pagar una vivienda, más del doble que en 1996, cuando la cifra era de 3,5 años, según recoge la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de 2006. Esa tasa de accesibilidad, que se mide como el cociente entre el precio medio de una vivienda y la renta bruta por hogar, reflejaba a finales de 2006 la "necesidad de 7,1 años de renta para cubrir el precio medio de la vivienda".

Para el CES, esta tasa, realizada con datos del Banco de España, "ha experimentado un notable deterioro en los últimos años".

Más información
Los bancos endurecen los criterios para conceder hipotecas
Los jóvenes dedican el 70% de su salario a pagar la hipoteca
El Euríbor cierra mayo en el 4,373%, el nivel más alto en seis años

Además, la Memoria apunta que "el notable aumento del ritmo de crecimiento" del esfuerzo necesario para adquirir una vivienda pone de manifiesto "la insuficiencia del alargamiento de los plazos de amortización para contarrestrar el incremento de las cuotas hipotecarias por la subida tipos de interés y el constante aumento de los precios". Todo ello, "a pesar del crecimiento de los salarios", se traduce "en un deterioro de la capacidad adquisitiva de los hogares", agrega el informe del CES.

La Memoria señala además que el esfuerzo es muy diferente dependiendo de la comunidad autónoma de residencia. Así, por ejemplo, en Madrid o Baleares se destina alrededor del 20% más del coste salarial mensual al pago del plazo de la hipoteca que en Extremadura o Asturias.

Inmigración

La Memoria del órgano consultivo hace referencia también a la importancia de la inmigración en la demanda de viviendas. "La población inmigrante supone 'per se' un aumento de la demanda en los mercados de vivienda", señalan.

Y explican que si antes eran importantes en el mercado de alquiler, "a medida que aumentan el tiempo de residencia aumentan la vivienda de demanda en propiedad, circunstancia que se nota con más intensidad en las grandes ciudades y en las zonas de creación de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_