_
_
_
_
_

El argot de los especialistas

Dentro de la larga ristra de términos que pueblan el argot financiero se pueden destacar algunos por su frecuencia de uso:After market. Periodo inmediatamente posterior a la salida a Bolsa de un valor, en el que está sometido a vigilancia por los inversores y las autoridades bursátiles.'

Broker. Persona física o jurídica que generalmente opera por cuenta y encargo de los clientes en el mercado financiero y bursátil.

Beneficio flat. Expresión británica para decir que una empresa repite beneficios del año anterior.

Cash-flow. Término anglosajón para designar la corriente interna de salidas y entradas de dinero en un periodo concreto. También se traduce como flujo de caja, y puede significar asimismo la cifra de beneficio neto más las amortizaciones de una sociedad.

Más información
La jerga del dinero

Crash. Caída brusca de los mercados bursátiles.

Chart. Técnica que pretende predecir la evolución de las cotizaciones mediante la realización de gráficos bursátiles.

Enterprise value. Se puede traducir como el valor de una empresa en el mercado.

Dealing room. Sala de contratación de los bancos y sociedades de valores. Está plagada de dealers y brokers (operadores) que compran y venden títulos en todos los mercados.

Free float. Porcentaje de acciones de una empresa que cotizan libremente en el mercado sin estar en manos de un gran accionista.

Green shoe. Traducido textualmente es zapato verde. Para los analistas, es la porción de acciones que se quedan los bancos tras una oferta pública para regular el movimiento de la acción. Toma el nombre de la primera empresa norteamericana que utilizó este sistema hace varios años.

IPO. Initial public offering. Se traduce al castellano por oferta pública de acciones (OPV), un término que se ha instalado en el mercado español cuando una empresa sale al mercado de Bolsa.

Lock-up. Es el periodo posterior a una colocación en el que el oferente de acciones no puede colocar más títulos.

OTC. Iniciales de over the counter. Son los factores del mercado secundario a los que los analistas recurren cuando no encuentran explicaciones lógicas al mercado.

OPA. Oferta pública de acciones. Consiste en ofrecer a los accionistas de una empresa la compra de sus acciones. Si no la aprueba el consejo de la empresa ofertada, se considera hostil. En caso contrario es amistosa.

Split. Consiste en multiplicar o desdoblar el valor de las acciones de las compañías que cotizan para que sea menor.

PER. En inglés, price earning ratio. Supone las veces que hay que pagar los beneficios de una empresa para adquirirla.

Ticker. Variación mínima que puede experimentar la cotización de un valor.

Roadshow. Es el periodo de explicación de las bonanzas de un título por las distintas plazas financieras antes de salir a Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_