_
_
_
_
_
Entrevista:BEATRIZ CORREDOR - Ministra de Vivienda | La sostenibilidad del Estado de bienestar | 10. EL NUEVO MODELO. LA POLÍTICA DE VIVIENDA

"La austeridad no es una razón de peso para remodelar el Gobierno"

Luis Doncel

Beatriz Corredor (Madrid, 1968) pregunta por todo lo que ve a su alrededor al llegar a la redacción de EL PAÍS y confiesa que una de sus vocaciones frustradas es la de periodista. La ministra asume con tranquilidad las voces que la sitúan fuera del Gobierno si el presidente se decide a remodelarlo.

Pregunta. ¿Qué necesita la construcción para impulsar el cambio de modelo?

Respuesta. Hemos vivido un ajuste muy brusco, pero la construcción es una actividad tradicional y fundamental para nuestra economía que había que redimensionar. Y eso pasa por un triple equilibrio: entre propiedad y alquiler, vivienda nueva y protegida; y obra nueva y rehabilitación.

P. La Ley de Economía Sostenible, con la que el Gobierno pretendía impulsar el nuevo modelo y que debería haber entrado en vigor este verano, está atascada en el Parlamento y no se sabe cuándo se aprobará.

"2010 es un año óptimo para comprar un piso por la coyuntura fiscal"
"La oportunidad política de crear el ministerio está fuera de toda duda"
"La construcción es un sector tradicional y fundamental para nuestra economía"
"La VPO era una necesidad y requiere aún un impulso considerable"
Más información
Corredor recorta las ayudas a la compra de viviendas protegidas

R. Esta norma tiene intención de diseñar un programa estructural a medio plazo, por lo que requiere de mucho consenso y nuevas aportaciones de los grupos parlamentarios y agentes sociales. Por tanto, es normal que requiera un plazo de enmiendas más amplio.

P. ¿No cree que el Gobierno fue demasiado ambicioso al anunciar unos plazos que no se han cumplido?

R. La ley era ambiciosa en sí misma. Es una estrategia que excede a una legislatura. Además, estamos en un periodo legislativo más intenso de lo previsto, impulsando las mayores reformas estructurales de las últimas décadas. Esta no es la única ley.

P. La vicepresidenta Elena Salgado estimó en 350.000 los puestos de trabajo que crearían las ayudas fiscales a la rehabilitación. David Taguas, el presidente de la patronal de las constructoras, dijo recientemente que el efecto será mínimo.

R. Los datos de visados de construcción en marzo acreditan el repunte en el sector. Y la estadística de empleo en construcción también ha sido positiva.

P. ¿Cree que habrá que demoler algunas promociones que no van a encontrar comprador?

R. El principal objetivo de los promotores es vender las viviendas que tienen construidas. Si no lo logran, pueden ponerlas en alquiler a través de la Sociedad Pública de Alquiler. Y también hay una línea del ICO que permite arrendar sus casas con opción a compra. La demolición puede ser una opción en última instancia. Pero no sería deseable y en cualquier caso excepcional.

P. Su antecesora María Antonia Trujillo dijo el miércoles en ELPAÍS.com que ahora no compraría un piso, que los precios deben bajar desde el pico entre el 30% y el 50% y que su ministerio tocó techo en 2007. ¿Qué le parecen estos comentarios?

R. Los precios tienden a la moderación desde 2007. Donde la oferta supera la demanda, como las zonas costeras, el precio ha bajado mucho más. Y en otras zonas con más equipamientos, la oferta es menor y la bajada de precios también. Incluso en algunos casos están subiendo.

P. Si usted buscara piso, ¿compraría ahora?

R. Tenemos una gran oferta, unos tipos muy bajos, una desgravación fiscal por compra general que a partir de 2011 solo beneficiará a los que ganan menos de 24.000 euros. Todas las familias que busquen una primera residencia cuentan este año con una serie de incentivos superiores a los que tendrán en 2011. La coyuntura fiscal y financiera hace que este sea un momento óptimo.

P. ¿Y usted qué haría?

R. Valoraría sobre todo el precio y la desgravación. Si necesitara una vivienda, que no es el caso, las condiciones de 2010 serían óptimas para tomar una decisión con tranquilidad y con toda la fiscalidad a mi favor.

P. Las compraventas están repuntando en los últimos meses. ¿Estamos saliendo del túnel?

R. Tras un ajuste muy duro, está llegando la estabilidad. Hay mayor interés por la compra y las entidades financieras con inmuebles han tenido que bajar los precios. Y la competencia entre estas entidades y los promotores da más poder de negociación a los compradores. Son buenas noticias para los ciudadanos, que tienen más libertad de elección.

P. ¿Qué políticas deberá abandonar el ministerio para ahorrar?

R. Vivienda ha incrementado sus ayudas en un 124% desde 2004. El plan de austeridad ya redujo el presupuesto en 147 millones. Pero la potenciación de los sectores más débiles, el alquiler y la rehabilitación, han sido prioritarios y lo han de seguir siendo.

P. Algunos expertos proponen eliminar la VPO en propiedad y volcar esos recursos al alquiler.

R. La vivienda protegida tiene demanda y hay muchas familias que si no fuera así no habrían podido acceder a la propiedad. La mitad de las viviendas iniciadas en 2009 son protegidas. Así que no solo cumple una función social, sino económica. Siempre hemos apostado por el equilibrio, y por eso el 40% del Plan Estatal se dedica al alquiler. La vivienda protegida era necesaria y requiere todavía un impulso considerable.

P. El ministerio no tiene en marcha grandes proyectos legislativos y corre el riesgo de quedar vacío de contenido. ¿No es el momento de eliminarlo?

R. Estos seis años de trabajo demuestran que era necesario. Más de un millón de familias reciben ahora ayudas; y desde el punto de vista económico había que redimensionar un sector tan importante como el de la construcción. Creo que la oportunidad política del ministerio está fuera de toda duda.

P. ¿Ni siquiera como mensaje de austeridad a la ciudadanía?

R. Lo que reclama la ciudadanía es que seamos muy escrupulosos con el dinero que se le pide y que los gastemos de la forma más eficiente. El Gobierno ha hecho un esfuerzo de austeridad sin precedentes. Pero el 98% del presupuesto del ministerio se dedica a la política de vivienda. Por lo tanto, la austeridad no es una razón de peso para la reestructuración del Gobierno. El diseño del Gobierno corresponde al presidente. Y su perspectiva ha sido siempre pensar qué es lo mejor para España y para los españoles.

P. Hay rumores que la sitúan como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid.

R. Estoy comprometida con el ministerio del primer día al último. Después ya veremos.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ayer en la Redacción del EL PAÍS.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ayer en la Redacción del EL PAÍS.ALBERTO FERRERAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_