_
_
_
_
_

Los autónomos podrán cobrar hasta seis meses de paro a partir de 2011

Deberán cotizar un año para disponer de dos meses de seguro - La prestación mínima será de 583 euros - Podrán acogerse a la jubilación anticipada

Cristina Delgado

Los autónomos cuya actividad se ha visto golpeada por la crisis y han tenido que cerrar su negocio, no pueden cobrar el paro. Tampoco los que dependían de otra empresa venida a menos y ya no reciben encargos. No tienen derecho a ningún subsidio. Nunca lo han tenido. Sin embargo, según adelantó ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a partir de 2011 podrán disfrutar de una prestación por cese de actividad. Según la propuesta inicial, deberán cotizar al menos durante un año 26,25 euros al mes, que se sumarían a lo que ya pagan, para recibir dos ayudas de 583 euros. Como máximo dispondrán de seis meses de protección.

"Este informe son las columnas sobre las que apoyaremos la ley. Aún queda mucho trabajo", explicó ayer Corbacho. Se refería al documento de 160 páginas que un comité de expertos le acababa de entregar con la propuesta para desarrollar la ley que regulará el paro de los trabajadores autónomos, un colectivo de más de tres millones de personas en España. La necesidad de que fuera desarrollada se incluyó en el Estatuto del Trabajo Autónomo de julio de 2007.

Se baraja exigir aportaciones mensuales de 26 euros como mínimo
Corbacho reitera que el salario mínimo será de 800 euros en 2012

De momento es un documento realizado por catedráticos, economistas y miembros de diferentes gabinetes del Gobierno. Durante el primer trimestre de 2009 el Gobierno se reunirá con ellos para debatirlo y si la respuesta es favorable, podría llegar al Congreso de los Diputados, como Proyecto de Ley, antes del verano del año que viene. La aplicación, prevén, llegará en 2010. Si el requisito de cotizar al menos 12 meses sale adelante, se podrá cobrar paro a partir 2011.

"Ya lo hemos hecho llegar a las asociaciones de autónomos y los agentes sociales", explicó Corbacho. Tanto ATA (federación de trabajadores autónomos) como UPTA (federación de autónomos vinculada a UGT) confirmaron que aún lo están estudiando, pero, en líneas generales, se mostraron a favor de la propuesta tras algunos ajustes.

Por ejemplo, se plantea por primera vez que los autónomos accedan a la jubilación anticipada, hasta seis meses antes de la edad de retiro. Para Sebastián Reina, secretario general de UPTA, "es un plazo que se debería ampliar, especialmente para algunos colectivos". Con la coyuntura actual, según Lorenzo Amor, presidente de ATA "se podría plantear que el plazo de 12 meses de cotización exigida el primer año se redujera de forma extraordinaria". Pese a las matizaciones, ambas agrupaciones creen que se eliminará una discriminación histórica.

Según la propuesta lanzada ayer, podrán optar al paro los autónomos que cesen actividad tras pérdidas superiores al 30% respecto a sus ingresos durante dos años (sin contar el primero de actividad), quienes tengan deudas reclamadas judicialmente por al menos el 50% o hayan sido declarados en concurso de acreedores. Además, aquellos que se den de baja como autónomos por fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa (no motivada por faltas), tras violencia de género, o por el cese de sus clientes principales. Podrán acceder a la prestación, siempre que hayan cotizado el mínimo establecido de doce meses. Tras 36 meses o más, se optará a un máximo de 6 meses.

Deberán aportar un 3,15% sobre su base de cotización. A cambio recibirán el 70% de la misma. Los acogidos a la base mínima establecida por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, de 833,40 euros (según ATA, opción más habitual), pagarán 26,25 euros al mes (adicionales a las aportaciones que hagan a la Seguridad Social) y recibirán 583,38 euros.

Con relación a los trabajadores por cuenta ajena, Corbacho reiteró el compromiso de aumentar el salario mínimo desde los 600 a los 800 euros de ahora a 2012, a pesar del contexto económico "difícil".

Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos.
Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos.RICARDO GUTIÉRREZ

Primeras propuestas para la prestación a los autónomos

- El informe de los expertos presentado ayer deberá ser debatido con sindicatos y asociaciones de autónomos. Se espera que llegue al Congreso de los Diputados, como Proyecto de Ley, en verano de 2009 y se aplique a partir de 2010. Las primeras prestaciones podrán ser percibidas en 2011.

- Podrán acogerse los autónomos que hayan cesado su actividad por fuerza mayor, tras pérdidas superiores al 30% respecto a sus ingresos durante dos años, deudas reclamadas judicialmente por al menos el 50%, concurso de acreedores, pérdida de licencia administrativa, sean víctimas de violencia de género, o si han cesado sus clientes principales.

- Para recibir el paro, se deberán haber cotizado al menos 12 meses.

- Los periodos de protección varían según el tiempo de cotización: entre los 12 y los 17 meses, dos meses de subsidio; de 18 a 23, tres meses; de 24 a 29, tres meses; de 30 a 35, cinco meses y tras 36 o más, 6 meses de paro.

- Se baraja que se aporte un 3,15% sobre la base de cotización. A cambio recibirán el 70% de la misma si se cesa la actividad.

- Con la base mínima establecida por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 833,40 euros se deberán pagar 26,25 euros al mes (adicionales a las aportaciones actuales que hacen a la Seguridad Social) y se podrán recibir 583,38 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_