_
_
_
_
_

La ayuda de los donantes vuelve a niveles de 1993, según la OCDE

Los países ricos salvan a sus bancos y dejan a los más pobres en la estacada

"Es un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana ver la desproporción de recursos que los países donantes han destinado a salvar su banca de la crisis y lo que han destinado en ayuda al desarrollo", afirma Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam tras conocer los últimos datos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hechos públicos hoy por la OCDE y que retrotraen la aportación de los Estados desarrollados hasta niveles de 1993.

"Cuando está a punto de comenzar la cumbre del G20 en Londres para buscar soluciones a la crisis económica, el dato del insignificante incremento de la ayuda al desarrollo demuestra la tacañería de los donantes, que encuentran dinero debajo de las piedras para salvar su sistema financiero y parecen miopes a la hora de encontrar los recursos comprometidos para luchar contra la pobreza", asegura Arpa.

Más información
El 80% del PIB mundial se cita en Londres
"El capital para las economías emergentes caerá un 80%"
Los grandes bancos de EE UU ofrecen apoyo a Obama para la recuperación

Según los datos hechos públicos hoy por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, los países ricos dieron de media un 0,30% de su Producto Nacional Bruto (PNB) combinado, un porcentaje idéntico al que se alcanzó hace más de 15 años. Y eso a pesar de que el conjunto de donantes ha aumentado en un 10% sus aportaciones hasta rozar los 120.000 millones de dólares. Un ascenso que revierte la tendencia descendente de los últimos dos años, pero está a años luz de los 8,4 billones de dólares movilizados por esos mismos países para apuntalar su sistema financiero.

AIG recibe más que la cooperación

Tan sólo la aseguradora estadounidense AIG recibió 175.000 millones de dólares para su rescate, 50.000 millones más que la suma de la ayuda al desarrollo de los 22 países donantes. Estados Unidos sólo dedicó 26.000 millones de dólares a AOD, un 0,18% de su PNB.

"Los países en desarrollo se están viendo afectados de forma desproporcionada por una crisis económica que ellos no han generado, pero la respuesta de comunidad internacional es mirar su propio ombligo. Les estamos abandonando a la deriva, ahogando los avances que se habían conseguido. Con esta perspectiva cabe preguntarse en qué pensaban los países más ricos cuando firmaron los Objetivos del Milenio, que se establecieron como metas mínimas y alcanzables en un período corto de tiempo.", ha asegurado Arpa. La ayuda de los donantes a África Subsahariana, la región más pobre del planeta, sólo se incrementó en 2008 un 0,4% con respecto a las cifras de 2007.

España entre los donantes

En cuanto a España, el Estado incrementó su ayuda al desarrollo en 2008 en un 19,4% con respecto a 2007. Esto sitúa a nuestro país en el octavo lugar en relación al esfuerzo respecto a su PNB (0,43%) y en el séptimo en relación a volumen de ayuda (unos 4.880 millones de euros). Este es un dato muy positivo, aunque España se queda alejada de su compromiso de alcanzar el 0,5% del PNB el año pasado, lo que genera cierto temor a que pueda alcanzar el prometido 0,7% al final de la legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_