_
_
_
_
_

Las ayudas impulsan de nuevo en octubre las ventas de coches

El sector eleva la previsión del año por la prórroga del Plan E

Las ventas de coches cogen fuelle. Las ayudas directas lograron que las matriculaciones de turismos se elevaran a 98.202 unidades en octubre, lo que supone mejorar un 26,4% la cifra del mismo mes del año anterior. Es el segundo mes seguido de subidas (en septiembre el alza fue del 18%), lo que ha despertado un moderado optimismo en el sector. Además, en octubre de este año ha habido dos días hábiles menos que en el mismo mes de 2008.

A pesar de este avance, las ventas de octubre se sitúan al nivel de ese mes del año 1997, lo que hace que el sector siga caminando dentro del túnel de la atonía comercial. En lo que va de año se han vendido 775.378 unidades, con un descenso del 24,4%.

Más información
La producción de coches en España mantiene su repunte en octubre

Las ayudas directas del Plan 2000E están siendo una pieza clave en esta recuperación, según dicen fabricantes y concesionarios. De hecho, en la patronal de fabricantes Anfac ya se atreven a pronosticar que el año terminará con unas ventas por encima de las 910.000 unidades, cuando hasta hace dos meses no esperaban superar las 800.000. Los importadores de Aniacam elevan esa previsión a las 960.000 unidades. En 2008 se matricularon 1,1 millones de turismos, y en 2007 se superaron los 1,6 millones.

Faconauto, que engloba a los concesionarios, calculó ayer que el Plan 2000E generó una demanda añadida de 21.000 vehículos en octubre. Además, añadió que de las 76.706 unidades vendidas a particulares, 49.500 se acogieron al plan. La demanda de vehículos del segmento hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro, que es al que principalmente afecta el plan, creció en octubre un 72,8%.

El optimismo del sector se ve acrecentado por la decisión del Gobierno del pasado 24 de octubre de renovar este plan de ayudas para los dos meses que quedan del año con 40 millones de euros y estudiar una nueva dotación para el próximo año.

Ahora las comunidades autónomas deberán sumarse a esa prórroga y poner su parte -500 euros por coche-, que se suma a los 500 del Gobierno central y a los 1.000 del fabricante. Castilla y León, Cataluña y Andalucía ya lo han hecho. El resto de las comunidades lo harán en breve, según los fabricantes.

Las ventas en octubre han subido en todas las comunidades a excepción de Canarias, Madrid y Ceuta y Melilla. Madrid, que no se sumó al plan y supone casi una cuarta parte del mercado, bajó las ventas el 1,8% en octubre y el 31,2% en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_