_
_
_
_
_

Los ayuntamientos sí podrán endeudarse en 2011

El Gobierno modificará la ley para que tres cuartas partes de los entes locales opten al crédito.- Los fondos para los municipios aumentarán un 9%.- 16 grandes consistorios quedan fuera de la posibilidad de endeudarse

Rectificación sobre la rectificación. El Gobierno ha vuelto a relajar la prohibición que impuso a los ayuntamientos de endeudarse el año próximo. El decreto que recortó el sueldo a los funcionarios, congeló las pensiones y redujo la obra pública incluía también una orden tajante para que los municipios no pudieran suscribir nuevos créditos, ni públicos ni privados. La presión de las entidades locales ha surtido efecto y el Gobierno ha anunciado una modificación de esa medida: podrán endeudarse los municipios con las cuentas más saneadas, es decir, aquellos cuyo nivel de deuda no supere el 75% de los ingresos, según ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado.

Más información
Los Ayuntamientos exigen poder endeudarse para esquivar la ruina
La vicepresidenta dice que lo ocurrido "es un error sin importancia"
Griñán pide que las autonomías también puedan endeudarse

Con los cálculos de Salgado, ese criterio permite recurrir al crédito a más de tres cuartas partes de los consistorios. Quedan fuera de la posibilidad de endeudarse Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Teruel, Zaragoza, Santander, Ávila, Salamanca, Cuenca, Lleida, Tarragona, Madrid, Murcia y Valencia. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no entran en este cómputo. Los cálculos están elaborados tomando como referencia la deuda y los ingresos de los consistorios en 2009. Si se utilizaran los de 2010, aún por cerrar, el grupo podría variar ligeramente. La nueva deuda solo podrá destinarse a proyectos de inversión, no a pagar gasto corriente (nóminas, gastos de saneamiento...).

Un 9% más de recursos

La medida se tramitará a través de los Presupuestos de 2011, que incluirán además una mejor financiación local. Los consistorios recibirán un 9% más de recursos que este año, hasta alcanzar los 14.443 millones de euros, ha detallado el Ministerio de Economía. El motivo es la mayor disponibilidad de ingresos que se espera para el año próximo.

Se trata de la segunda rectificación que realiza el Ministerio de Economía en las restricciones al endeudamiento local. Poco después de publicar el decreto que fijaba la prohibición con carácter inmediato de asumir nueva deuda, la presión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) llevó al Gobierno a retrasar la medida hasta 2011, con lo que otorgaba un margen de maniobra para afrontar proyectos comprometidos a lo largo de este año. La duda reside en si el cambio anunciado será el último, pues la FEMP confía en seguir negociando y rebajar los criterios de acceso a nueva deuda.

El secretario de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, ha calificado al Gobierno socialista del de "la chapuza, la improvisación y la rectificación" tras el anuncio hecho por Salgado, informa EFE. Moreno, quien ha señalado que la medida pretende adelantarse a la enmienda a los Presupuestos preparada por su partido, ha manifestado que solo los municipios de menos de 100.000 habitantes podrán beneficiarse de la rectificación. No obstante, grandes ciudades como Barcelona y Sevilla, según las cuentas de 2009, sí entrarían en el grupo favorecido.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado en el mismo sentido la improvisación del Ejecutivo al cortar el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos. Impedir a los entes locales endeudarse era "absolutamente irracional", ha afirmado Puigcercós. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha destacado que el endeudamiento "va a permitir poder seguir realizando políticas sociales", aunque ha reconocido que grandes consistorios como el de Madrid y el de Valencia no van a poder verse afectados por la modificación del decreto.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, conversa con dos diputados en su escaño del Parlamento.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, conversa con dos diputados en su escaño del Parlamento.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_