La banca está dispuesta a aceptar una quita de Grecia del 40%
Un ejecutivo alemán afirma a Reuters que accederían a ampliar la condonación de la deuda frente al 21% pactado en julio pero sin llegar al 50% que pide la UE
La banca europea está dispuesta a aceptar de forma voluntaria una quita de Grecia que mantienen en sus carteras del 40%, aunque los dirigentes políticos reclaman al sector que acceda a elevar las pérdidas sobre su inversión en deuda de Atenas al menos hasta el 50%, según ha informado a Reuters un alto ejecutivo alemán. Los dirigentes europeos, entre ellos el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han solicitado a los acreedores privados de Grecia que acepten un impago sobre su cartera de deuda griega superior a la quita del 21% pactada entre los países de la UE y el sector en julio ante la certeza de que este porcentaje es insuficiente para aliviar la difícil situación financiera del país.
Cómo llevar a cabo la reestructuración de deuda griega sin provocar un dañino efecto arrastre para el resto de los periféricos del euro sigue bajo negociación. Paradójicamente, la quita o condonación también serviría de cortafuegos de la crisis en tanto en cuanto supone una solución del problema original que prendió el incendio: la mala situación fiscal de Grecia.
Para la banca, el debate sobre el volumen de la quita llega al mismo tiempo que la exigencia de las autoridades reguladores bancarias europeas de elevar los requisitos mínimos de capital hasta el 9% para los llamados bancos sistémicos (esto es, los demasiado grandes para caer). Reforzar estos mínimos ayudaría a mejorar la dañada confianza en el sistema financiero y daría garantías de que las entidades están en condiciones de afrontar con éxito tanto la condonación de Grecia como la crisis en sí misma.
Según cálculos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), las entidades necesitan 100.000 millones de euros para alcanzar las nuevas exigencias de capital. Para ello, los bancos deberán recurrir a inversores privados -en el caso de los grandes españoles (Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Popular) de momento descartan ampliar capital- y, en última instancia al dinero del fondo de rescate. También deberán aumentar su fortaleza finaanciera los dos más grandes de Alemania: Deutsche Bank, que precisa 2.000 millones, y el Commerzbank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































