_
_
_
_
_
La crisis del euro

La banca española logra reducir el dinero que pide al BCE

El sector rompe con dos meses consecutivos de subidas aunque sigue por encima de su peso en el conjunto de la eurozona

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) retrocedió en junio hasta los 47.455 millones de euros, lo que supone casi 5.600 millones de euros menos que en mayo, y rompe con dos meses consecutivos al alza del endeudamiento, según datos del Banco de España, que ha publicado la apelación de la banca española a las facilidades de liquidez del instituto emisor en vísperas de la publicación de las pruebas de esfuerzo a la banca europea.

La financiación que las entidades obtuvieron del BCE representa el 13,29% de todos los préstamos que el instituto emisor concede al resto del Eurosistema, una proporción ligeramente inferior al 15,85% que alcanzaron en mayo pero aun por encima del 12% que el sector financiero español ocupa en la eurozona.

En concreto, la financiación a las entidades europeas se situó en junio en 356.966 millones de euros, un 6,6% más que en el mes anterior. Estos datos representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.

La deuda marcó su nivel más alto en julio de 2010, cuando superó los 130.200 millones de euros, pero desde entonces las entidades han reducido sensiblemente sus peticiones de liquidez, hasta una media de 47.644 millones en lo que va de año. Entre los principales motivos que explican esta relajación, los expertos señalan el hecho de que algunas entidades españolas hayan comenzado a operar de forma muy activa en las denominadas Cámaras de Contrapartida, que actúan como garante de las operaciones que se realizan entre las entidades financieras.

Estas operaciones minimizan riesgos, ya que la propia cámara exige garantías a las entidades que intervienen en la operación. Los analistas aseguran que operar a través de las cámaras dinamiza los mercados y ha permitido a las entidades españolas compensar la falta de liquidez al generar más confianza en los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_