La banca es sólida, pero "no inmune a la crisis"

Miguel Ángel Fernández Ordóñez no quiso ayer pecar de optimista. Sin dejar de apoyar al sector financiero español ante la crisis, le recordó su vulnerabilidad. "Las entidades de crédito españolas afrontan la situación actual desde una posición de solidez que, en el contexto internacional, no está exenta de singularidad. Solidez, no obstante, no es sinónimo de inmunidad. Sería imprudente e impropio de un supervisor no considerar los posibles riesgos presentes", afirmó.
Poco después, echó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de algunos banqueros y presidentes de cajas que querían acabar con las provisiones genéricas. El sector acumula 45.000 millones en esta partida, que no se ha exigido a las entidades de otros países. Fernández Ordóñez aseguró que no prevé cambio alguno en el sistema de provisiones que se exige a las entidades financieras para los tiempos de crisis.
Ordóñez, ante las preguntas de los periodistas, añadió que esos fondos "pueden ser perfectamente utilizados por las entidades financieras para no tener que reducir sus resultados". Insistió en que el Banco de España no contempla modificación alguna en el actual sistema "salvo los cambios de Basilea II".
Por otro lado, el vicepresidente y consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, comentó ayer que el banco cuenta con una "posición excepcional" para enfrentarse al nuevo ciclo. Aun así, reconoció que están haciendo retoques en la gestión como un crecimiento más equilibrado, con menos dependencia del crédito; más captación de depósitos; mejor gestión de los márgenes; más importancia a la eficiencia; gestión sobresaliente en los países emergentes y sacar más provecho a su posición en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































