_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

El banco de La Caixa espera duplicar el beneficio en 2014 y ganar 3.000 millones

Íñigo de Barrón

CaixaBank, el banco de La Caixa que absorberá Criteria para cotizar en Bolsa, ha anunciado intensos planes de crecimiento en España para 2014 aprovechando la reestructuración de las cajas. Durante el road show realizado ante inversores internacionales, Juan María Nin, director general de La Caixa, comentó que esperan pasar de una cuota de mercado del 10% al 15% en 2014. En cuanto a la rentabilidad sobre recursos propios también confía en que alcanzará el 15% en esa fecha, lo que implica que el beneficio neto subirá desde los 1.520 millones de este año a 3.000 millones en cuatro ejercicios. No obstante, el crecimiento no será lineal en el tiempo. La Caixa contempla un 2011 plano, un 2012 con leve mejoría, para elevar los márgenes con fuerza en 2013 y 2014. Esta recuperación del negocio a largo plazo resta entusiasmo entre los inversores a la hora de marcar un precio, según los expertos.

Más información
La UE deja sin definir el capital que exigirá en las pruebas a la banca

¿Crecimiento orgánico o compras? Esta pregunta se ha repetido entre los analistas y la respuesta de Nin ha sido que las adquisiciones deberán cumplir tres condiciones: que la inversión sea rentable en sí misma; que el resultado de la compra mejore el beneficio por acción a los tres años y que no hunda la ratio de capital más allá del 8%. La entidad catalana, junto al Santander y el BBVA, está entre las más citadas como compradoras de cajas con problemas. A lo largo de la presentación, La Caixa se autoproclama "líder de la banca en España" pese a que Bankia, la fusión de Caja Madrid y Bancaja tiene más un balance más grande. Nin definió a CaixaBank como un futuro "ganador natural" de la actual reestructuración del sector de las cajas. También destacó que la rentabilidad y cuota de mercado serán prioridades en la estrategia en España, según fuentes de los analistas presentes en la conferencia

Nin dijo que el dividendo mínimo será de 0,231 euros por acción para 2011, y que a más largo plazo la política de pago a los accionistas sería coherente con el mantenimiento del capital básico entre el 8% y el 9%. CaixaBank, que espera estrenarse en Bolsa el 1 de julio, estará controlada en un 81% por La Caixa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_