_
_
_
_
_

Seis bancos y cajas financiaron a Ausbanc con 347.000 euros

La asociación de usuarios recibió el dinero para unas jornadas

La Asociación de Usuarios y Servicios Bancarios (Ausbanc) recibió 347.000 euros de seis entidades financieras como patrocinio de un acto realizado en Salamanca en septiembre de 2005. El Santander pagó a Ausbanc 208.800 euros, cantidad que le daba derecho a acudir a las jornadas y a la cena de gala, así como a dar un discurso en el Ayuntamiento y a que su logo apareciera en todo lo relacionado con la Declaración.

Caja Duero dio 30.000 euros; Banco Pastor, 46.400 euros; Ibercaja, 20.880 euros; Caixa Galicia, 34.800 euros y Caja Murcia, 6.960 euros. La Caixa y Cajamar no hicieron público ayer sus pagos. También Bancaja ha reconocido haber realizado pagos, si bien no ha aportado las facturas de los mismos ni su cuantía. Caja Castilla-La Mancha dijo que no hizo ningún pago por este concepto a Ausbanc.

Las declaraciones se realizaron ayer ante un juez de primera instancia de Madrid, que estudia precisamente una demanda por intromisión en el derecho al honor, de Ausbanc contra Adicae, también asociación de consumidores. Esta organización acusó a Ausbanc de vulnerar la Ley General de Consumo, que impide a las asociaciones de usuarios recibir dinero de las entidades (en este caso bancos y cajas) ante las que debe proteger a los consumidores. Las asociaciones tampoco pueden realizar publicidad comercial de bienes, productos o servicios de las entidades que vigilan.

El acto patrocinado fue la firma de la Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, firmado por asociaciones de 12 países en Salamanca.

Según Ausbanc, el acto tuvo un coste de unos 600.000 euros por lo que el patrocinio sólo cubrió parte de los gastos. Según un portavoz, la asociación puede recibir dinero de compañías para organizar eventos de "este tipo", según declaró a Efe. Esta organización, presidida por Luis Pineda, está bajo investigación de la Audiencia Nacional por recibir 1,2 millones de euros de Fórum y Afinsa ya que también se personó como acusación particular de miles de asociados afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_