_
_
_
_
_

Los bancos centrales muestran su preocupación por los "movimientos excesivos en el cambio de divisas"

El G-10 advierte de la volatilidad en las principales monedas en un contexto de desaceleración una semana después de la subida a máximos del euro.- Nuevo récord del petróleo

Los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10) se han mostrado hoy preocupados por "los movimientos excesivos en los tipos de cambio de las divisas" en la ciudad suiza de Basilea, tras una reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G10).

El presidente del BCE y portavoz del G10, Jean-Claude Trichet, ha señalado que "los movimientos excesivos, volátiles y desordenados en los mercados de divisas son indeseados para el crecimiento económico".

Trichet ha enfatizado que hacía esta declaración como presidente del BCE y ha reiterado las declaraciones de las autoridades estadounidenses, que han destacado la importancia de un dólar fuerte para EE UU.

El euro batió la semana pasada un récord frente al billete verde en 1,5467 dólares tras conocerse el aumento del desempleo en EE UU en febrero. El petróleo de Texas, por su parte, ha batido hoy un nuevo récord en el cierre: 107,90 dólares, después de haber superado poco antes los 108 dólares. Y también el de Brent, de referencia en Europa, que se ha situado por encima de los 104 dólares.

Además, Trichet ha destacado que "es muy importante que los bancos centrales mantengan contacto entre ellos" tras la reunión bimestral de los banqueros centrales en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Reunión bimestral

El banquero francés ha reseñado la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico global y que se mantiene la corrección en los mercados financieros.

Respecto a los riesgos para la estabilidad de los precios, el presidente del BCE ha afirmado que estos están relacionados con el aumento del precio del petróleo y de las materias primas.

Los miembros del G10 son en realidad once países: Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Suiza.

Los gobernadores de los bancos centrales del G10 y de algunas economías emergentes se reúnen cada dos meses bajo los auspicios del BPI para analizar la situación de la economía global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_