Los bancos españoles ganan en el semestre un 17% menos
Los bancos que operan en España registraron un beneficio de 6.607 millones de euros en el primer semestre del año, un 17,2 % menos que en el mismo periodo de 2010. La Asociación Española de Banca (AEB), que publicó ayer los datos del sector, indicó que los depósitos a la clientela han crecido en el primer semestre un 7,7%, mientras que los créditos lo hicieron un 0,7 % respecto a junio de 2010. La tasa de morosidad alcanzaba el 4,5% en el primer semestre del año, frente al 4,2% del mismo periodo de 2010. La tasa de cobertura se sitúa en el 62%, por debajo del 66% de junio de 2010. En los seis primeros meses del año, el core capital o capital principal ha pasado del 8,4% al 9,2%.
La parte más recurrente de la cuenta de resultados se ha mantenido estable durante el semestre. El ligero descenso del margen de intereses, del 1,7% hasta los 24.887 millones de euros, fue compensado por los incrementos en dividendos, participadas y comisiones netas. La AEB también indicó que el descenso del 45% en los resultados obtenidos en operaciones financieras y el incremento del 9% de los gastos de explotación han causado que el resultado de la actividad de explotación caiga un 10,3%, hasta los 10.498 millones. El margen bruto se quedó en 10.498 millones, un 1,7% menos. Las pérdidas por el deterioro de activos financieros ascendieron a 8.179 millones. Las entidades que más han contribuido al resultado semestral fueron Santander y BBVA, con un beneficio de 3.500 y 2.338 millones de euros, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































