_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Los bancos franceses aumentarán un 4% los créditos a particulares a cambio de las ayudas

El Estado francés prestará 10.500 millones de euros antes de final de año a los seis principales bancos del país para ayudarles a sortear la crisis financiera. A cambio, las entidades se han comprometido a aumentar anualmente entre un 3% y un 4% sus partidas para créditos a particulares y empresas.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, quiere que los bancos que se apunten al plan de apoyo -no de salvamento, según el Gobierno- se obliguen a "financiar la economía". El préstamo se efectuará mediante títulos de deuda subordinados, unos instrumentos de renta fija más cercanos a las obligaciones que a las acciones. Los bancos a los que el Estado prestará dinero son Crédit Agricole, BNP Paribas, Société Générale, Crédit Mutuel, Caise d'Epargne y Banque Populaire. Son instituciones sólidas, afirmó Lagarde el lunes por la noche, tras reunirse con sus directores, al final de una jornada marcada por la volatilidad de las acciones de los bancos.

Más información
Las financieras de coches podrán acceder al plan de rescate
BayerLB será la primera entidad en acogerse al plan alemán
El Euríbor baja a niveles de mayo

Los bancos no necesitan ni más fondos propios ni deben ser recapitalizados, insistió por su parte el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer. Pero si persistiesen las tensiones del mercado, el Estado podría inyectar una cifra idéntica en 2009, según un comunicado del Ministerio de Economía. Al margen de estas medidas, precisó Lagarde, está el compromiso del Estado de intervenir en el capital de cualquier entidad bancaria en dificultades. Crédit Agricole recibirá 3.000 millones; BNP Paribas, 2.550 millones; Société Générale, 1.700 millones de euros; Crédit Mutuel, 1.200 millones; Caise d'Epargne, 1.100 millones, y Banque Populaire, 950 millones.

Por otra parte, el primer ministro, François Fillon, anunció ayer que el Gobierno destinará 5.000 millones para refinanciar a los ayuntamientos, ya que muchos están en un momento crítico: deben presentar las cuentas al Estado y no consiguen financiación para su deuda y para muchos proyectos en marcha. Cabe recordar que Dexia, una de las primeras víctimas de la crisis, era la entidad que financiaba la mayor parte de las corporaciones locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_