_
_
_
_
_

Los bancos que operan por Internet triplican beneficios hasta el mes de septiembre

Los principales bancos por Internet que operan en España (Uno-e, Openbank, Inversis y Bancopopular-e) obtuvieron en los nueve primeros meses de 2006 unos beneficios de 23,79 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres el resultado que registraron en el mismo periodo del año anterior, cuando el beneficio ascendió a 6,85 millones, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

En el caso de ING Direct, esta entidad no tiene obligación de presentar sus resultados detallados en España por tratarse de una sucursal de un banco extranjero, aunque ING Group desglosa el beneficio aproximado de cada una de sus filiales. En el caso de España, esta cifra alcanzó un beneficio bruto de 44 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

La principal causa de la mejora de los resultados del resto de operadores de banca por Internet se debe a la entrada en beneficios de Inversis, que en septiembre de 2005 presentaba unas pérdidas de 10,38 millones de euros que lastraba los resultados del resto del sector, mientras que en los nueve primeros meses de este año obtuvo una rentabilidad de 927.000 euros.

El segundo mayor crecimiento en rentabilidad se lo anotó Openbank, filial de banca por Internet del Santander, que obtuvo 4,73 millones de euros de beneficio, un 76,52% más respecto a los 2,68 millones de euros conseguidos en el mismo periodo del año pasado. Por su parte Uno-e, filial del BBVA, sigue siendo la entidad con más beneficios y mejoró sus resultados un 41,52%, hasta los 11,16 millones de euros, mientras que Bancopopular-e subió un 4,54%, hasta los 6,96 millones de euros.

Cajas y expansión

Por otra parte, el PSOE aseguró ayer que considera "razonable" la expansión internacional de las cajas de ahorros, y les recomienda que miren a Latinoamérica, donde hay un gran interés por el modelo de estas entidades y su apuesta por los microcréditos.

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dijo que España disfruta de un sistema financiero "muy bueno", en el que el contar con unos bancos y cajas "muy potentes favorece mucho la competencia".

"Las cajas de ahorros siguen jugando un papel clave, no sólo en la cohesión social, por su propia naturaleza jurídica, y por la reversión en la comunidad de parte de sus beneficios a través de la obra social, sino también en la cohesión territorial", y puso como ejemplo los muchos municipios en los que no habría servicios financieros si no estuviera radicada en ellos una sucursal de una caja de ahorros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_