_
_
_
_
_

Los bancos siguen moderando la concesión de crédito, que crece un 0,9%

Las entidades financieras recortan los préstamos para hipotecas

Lluís Pellicer

Ante la sequía de liquidez, el grifo sólo gotea. Los bancos españoles siguieron moderando en noviembre su actividad en la concesión de créditos. En los últimos meses el volumen de préstamos a sus clientes apenas se ha ido incrementando cada mes alrededor del 1%. Al cierre de noviembre del año pasado, había crecido un 0,89%. En total, la banca española tenía prestados 830.127 millones de euros, según los balances que publicó ayer la Asociación Española de Banca (AEB).

Respecto a noviembre de 2007, el crédito sigue creciendo un 9,4%, un incremento bastante inferior al 15%, la tasa interanual de crecimiento que experimentaba la concesión de préstamos en 2007. Precisamente, esta moderación enfrentó la semana pasada a la banca con el Gobierno. El Ejecutivo sugirió que las entidades eran demasiado "cautas", mientras que el presidente de la AEB, Miguel Martín, replicó que "todas las estimaciones realizadas por organismos internacionales, incluido el BCE, proyectan un crecimiento negativo del crédito para 2009".

Sin embargo, el crédito hipotecario sí está estancando. De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), elaboradas a partir de los datos del Banco de España, el pasado mes de noviembre el saldo vivo hipotecario era de 1,063 billones de euros, excluidos los activos hipotecarios titulizados que están fuera de balance. Es decir, los españoles debían ese mes 411 millones menos que en octubre. El retroceso mensual es exiguo, del 0,04%, pero confirma la tendencia que arrancó el pasado mes de agosto, cuando el crédito hipotecario cayó por primera vez en 16 años.

Según fuentes financieras, este descenso se explica porque los beneficiarios de los préstamos han mantenido el ritmo de amortizaciones. Sin embargo, la concesión de nuevos créditos no sólo se ha frenado, sino que en algunos casos ha descendido.

En plena crisis financiera,son las cajas de ahorros las que más crédito tienen concedido (598.740 millones, frente a los 386.497 millones de los bancos), pero también las que más prudentes son en dar nuevas hipotecas. De hecho, el saldo vivo hipotecario aumentó en noviembre un 0,05% en el caso de la banca y descendió un 0,12% en el de las cajas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_