_
_
_
_
_

El barril de brent sube hasta los 110 dólares por la crisis en Libia

La Bolsa no consigue remontar tras dos jornadas de pérdidas y cierra con una caída del 0,6%

Los efectos de la crisis de Libia, que toma ahora un cariz de guerra civil, llegan hasta Europa. El precio del petróleo brent continúa la senda alcista y ha llegado a tocar los 110 dólares a primera hora de la tarde. La incertidumbre sobre la producción de crudo se mantiene y la intranquilidad se siente también la Bolsa que cierra por tercera jornada consecutiva en rojo. El Ibex 35 que ha abierto con tímidas ganancias se ha dado pronto la vuelta y ha cerrado perdiendo un 0,6%.

El selectivo español sigue mirando hacia el norte de África y Oriente Próximo y pierde los 10.700 puntos, se queda en los 10.633. Lidera las subidad Abertis, que cierra con unas ganancias del 0,8%. Entre los valores que cotizan en positivo se encuentra Ferrovial, que sube unas centésimas, tras presentar hoy resultados y ha obtenido beneficios. En el otro lado de la tabla, cotiza Repsol (pierde un 0,5%) después de que ayer la petrolera española anunciara el cese temporal de sus actividades en Libia, un mercado que representa el 3,8% de su producción total.

Más información
La Opep está preparada para intervenir si es necesario

Las principales bolsas europeas han cerrado hoy también en números rojos. Mientras que el Dow Jones estadounidense ha abierto la sesión perdiendo cuatro décimas.

El precio del petróleo preocupa a los inversores y analistas, que ven en su tendencia al alza un posible freno para la economía que comienza a despegar. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido que la subida de los precios del petróleo es el "principal desafío para las aerolíneas. Giovani Basignani, director general de la asociación, ha considerado que el petróleo es un problema para su colectivo. Las previsiones económicas del organismo representante de las aerolíneas toman en cuenta un precio medio del barril de 84 dólares; sin embargo estos días el precio ha aumentado por encima de los 100 dólares.

Para tranquilizar los ánimos, varias voces ya han hablado asegurando que no existe problema de suministros. La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció ayer que están preparados para intervenir si es necesario. Mientras que la Comisón Europea aseguró que ni España ni Italia (los dos países de la UE con más dependencia energética de Libia) tendrán problemas de suministro aún en el caso de que se cortara la producción en el país árabe. Algo que reafirmó las aseveraciones hechas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que descartó ayer que España pueda tener problemas de suministro ni de gas, ni de petróleo. Aunque hoy ha señalado que el precio de estas materias primas puede sufrir incrementos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_