_
_
_
_
_

El barril de petróleo Brent se sitúa en máximos anuales ante el incremento de la tensión con Irán

Los precios del crudo han registrado hoy la cotización máxima en lo que va de año, con 64,64 dólares

El conflicto diplomático con Irán ha vuelto a llevar inestabilidad a los precios del crudo, que en los últimos días han iniciado una senda alcista. El barril de petróleo Brent, medida de referencia para los mercados europeos, ha registrado hoy la cotización más alta en lo que va de año (64,64 dólares). Dos incidentes han disparado la tendencia alcista de los precios: la detención por parte de Irán de quince marineros británicos, que el Gobierno iraní dice que se encontraban en sus aguas territoriales, y la aprobación de la ONU el sábado de una nueva resolución contra la República Islámica por su rechazo a interrumpir el enriquecimiento de uranio. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, ha afirmado que la imposición de nuevas sanciones a su país tendrá "consecuencias".

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tampoco es ajeno al conflicto diplomático entre los gobiernos británico e iraní y subió nuevamente ayer 1,03 dólares, hasta 59,95 dólares por barril. De este modo, continúa la senda alcista iniciada el viernes, cuando el precio había aumentado 1,14 dólares, según ha comunicado hoy el secretariado de la OPEP en Viena.

A la espera de las reservas estadounidenses

Los inversores conocerán mañana las reservas estadounidenses de crudo, gasolina y productos destilados. Los inventarios de crudo en Estados Unidos probablemente hayan aumentado nuevamente la semana pasada, frente a un declive en los de destilados y gasolina, debido a trabajos de mantenimiento estacional en refinerías, según un sondeo de Reuters.

La proximidad de la resolución relaja los precios

A pesar de que el precio sigue en niveles altos, las últimas noticias, que hablan de trato humanitario a los marineros británicos y de avance de las negociaciones entre ambos países, hicieron que el petróleo se relajara un poco tras la apertura.

Mientras se está intentando resolver el conflicto por la vía diplomática, las noticias sobre el estado de salud de los prisioneros son buenas. "Están completamente en buen estado de salud. Tened la seguridad de que están siendo tratados con un comportamiento humanitario y moral", aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Ali Hosseini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_