_
_
_
_
_

El barril de petróleo supera por primera vez los 104 dólares

La decisión de la OPEP y un nuevo récord del euro condicionan al alza la cotización del crudo

El petróleo sigue imparable sobre la barrera psicológica de los 100 dólares y ayer, el barril de crudo de Texas acabó la sesión en Nueva York a 104,52 dólares, el precio de cierre más alto jamás alcanzado por esa materia prima, que se ha encarecido impulsada por el descenso de las reservas en Estados Unidos durante la semana pasada y la decisión de la OPEP de no aumentar su producción.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, subió también ayer con fuerza, más de cuatro dólares, por la decisión del cartel aunque no llegó a batir su récord de 102,29 dólares que ha marcado esta semana. Así, el barril para entrega en abril acabó la sesión en 101,64.

Además, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en abril llegaron a cambiarse hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York por 104,64 dólares, también el precio más alto al que se ha negociado nunca ese tipo de crudo.

Más información
El BCE rebaja las previsiones de crecimiento de la zona euro y mantiene los tipos en el 4%

Hasta ayer el precio más alto de cierre se había registrado el pasado 28 de febrero, cuando el crudo de Texas acabó la sesión a 102,59 dólares por barril.

El fuerte incremento en el valor del crudo de hoy ocurrió en paralelo a la escalada que registraron los precios de los combustibles, en una jornada en que el dólar tocó nuevos valores mínimos de cambio ante el euro.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no variar sus cuotas oficiales de producción, tal y como esperaba el mercado, a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y de los llamamientos de Estados Unidos para que aumente su oferta.

La OPEP ha insistido en que los elevados precios del crudo no son consecuencia de una escasez de oferta, sino que se deben más bien a la actividad especulativa en los mercados petroleros y la mala gestión de la Administración de George W. Bush.

La fulgurante escalada de los precios del crudo y de los combustibles coincidió ayer también, al igual que en sesiones recientes, con una sólida depreciación de la divisa estadounidense frente al euro y otras monedas, lo que anima la inversión en materias primas que como el oro y el petróleo, entre otras, se negocian en dólares.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_