_
_
_
_
_

El beneficio de Banesto se desploma por las provisiones del ladrillo

El banco gana 125 millones en 2011, un 73% menos. -La entidad destina 400 millones a una provisión "especial y voluntaria"

Banesto ha sido la primera entidad en seguir las indicaciones del nuevo Gobierno en el sentido de sacrificar beneficios para sanear el balance. La entidad ha sacrificado 400 millones de resultado para realizar unas provisiones que cubran mejor a la entidad de las potenciales pérdidas por la mora de los créditos innmobiliarios y la pérdida de valor de los pisos, promociones y suelo que se ha tenido que quedar por el impago de los créditos.

La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su beneficio se hundió un 73% en 2011, hasta 125 millones de euros, como consecuencia de esa provisión "especial y voluntaria" realizada ante la evolución del mercado voluntario. Hasta ahora, todas las provisiones que las entidades han mostrado como voluntarias y realizadas con criterios de anticipación han acabado siendo necesarias e incluso insuficientes ante el agravamiento de la crisis.

Más información
El beneficio de Banesto se desploma por las provisiones del ladrillo
El consejero delegado de Banesto cobró 2,6 millones en 2011

El Gobierno ha cifrado en unos 50.000 millones de euros las provisiones adicionales que el sector financiero necesitaría hacer para registrar en su balance los activos inmobiliarios a un precio más realista y cubrirse de posibles pérdidas por créditos impagados del sector. El ministro de Economía, Luis de Guindos, quiere que las entidades sacrifiquen beneficios para ir realizando esas provisiones y que las que no tengan resultados suficientes se fusionen con otras.

Banesto reconoce que el ejercicio 2011 ha sido complicado para el negocio bancario ante la persistente debilidad económica y las incertidumbres agravadas en la segunda mitad del ejercicio. A lo largo del año, la morosidad en el sistema ha mantenido su tendencia al alza y las tensiones de liquidez han provocado un aumento generalizado de los costes de la financiación mayorista, explica el banco.

En ese entorno, el margen de intereses ha alcanzado los 1.454,9 millones, un 12,4% menos que el año anterior, variación que refleja el impacto de la menor actividad en el negocio y del aumento de los costes de financiación que, no obstante, se ha limitado gracias a la gestión de precios y de balance desarrolladas. El margen bruto generado en 2011 ha sido de 2.234,9 millones de euros, un 10,2% menos que el año anterior.

Según Banesto, el objetivo de control de la eficiencia es clave en el entorno presente. "Gracias a la gestión llevada a cabo en 2011, los costes de explotación han sido de 963,8 millones de euros, un 2,5% menores a los incurridos en el año anterior", dice la entidad. La ratio de eficiencia se ha situado al cierre de 2011 en el 43,1%, "indicador que a lo largo de todo este año está siendo el mejor entre los bancos españoles".

El margen neto de explotación de 2011 ha ascendido a 1.271,1 millones de euros, un 15,4% menos que en 2010. Las dotaciones para insolvencias han ascendido en 2011 a 660,7 millones de euros, frente a 399,9 millones en 2010. Esta evolución es consecuencia de unas menores necesidades de dotaciones específicas a provisiones durante el ejercicio que han sido de 818,8 millones de euros, frente a 1.300, 2 millones en 2010, y a una menor utilización de provisión genérica, 118,1 millones en 2011 frente a 864,0 millones utilizados el año anterior, pues actualmente ya se sitúa en el mínimo normativo del 10%.

Por otra parte, se han generado beneficios extraordinarios por 194 millones de euros, de ellos 116 millones por reordenación y venta de participadas y el resto por resultados de operaciones financieras y por venta de oficinas, y se han realizado dotaciones por 237 millones de euros, básicamente para activos inmobiliarios adquiridos.

Adicionalmente, y ante la evolución del mercado inmobiliario, se ha constituido la provisión especial de 400 millones de euros citada, con lo que se han realizado en el ejercicio dotaciones por un total de 1.298 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_