_
_
_
_
_

El beneficio neto de PRISA crece un 49,8% en 2006, hasta 228,9 millones de euros

Prisacom, división digital del grupo y editora de ELPAIS.com, entra en beneficios, con un incremento de ingresos del 42.7% y una mejora de los márgenes.

El Grupo PRISA ha cerrado el año 2006 con notables aumentos de facturación, beneficio operativo y resultado neto. Culmina con éxito un ejercicio que estuvo marcado por la consolidación de Sogecable tras la OPA parcial sobre esta compañía, la agrupación de los negocios radiales de España e internacional bajo el paraguas común de Unión Radio y la gestión de Media Capital, el mayor grupo de comunicación de Portugal. La división digital del grupo, Prisacom, editora de ELPAIS.com, ha entrado en rentabilidad, con un fuerte incremento de los ingresos (+42,7%) y una notable mejora de los márgenes.

Los ingresos por publicidad conseguidos por PRISACOM durante 2006 ascendieron a 10,66 millones de euros, lo que supone un aumento del 78% con respecto a la cifra obtenida en el ejercicio anterior (5,99 millones de euros). El incremento del resultado de explotación de la división digital del Grupo PRISA ha sido de 4 millones de euros. El EBITDA de PRISACOM, por su parte, se ha situado en el pasado año en los 2,21 millones de euros frente a las pérdidas de 1,42 millones sufridas en 2005.

El beneficio neto del Grupo PRISA alcanzó los 228,9 millones de euros en 2006, frente a los 152,8 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 49,8%. Los ingresos de explotación del Grupo se han incrementado un 89,6%, alcanzando 2.811,8 millones de euros. Tras la integración de Sogecable, el área audiovisual facturó 1.272 millones de euros, lo que supone un 45,2% de los ingresos de explotación totales del grupo.

Los ingresos por abonados procedentes de Sogecable representan ya un 28% del total de ingresos de explotación del grupo. La publicidad reduce su peso relativo y pasa a representar un 27% de los ingresos (35% en el año anterior), los libros y derechos un 17% (frente al 27% de 2005) y la venta de periódicos y revistas un 7%, la mitad que un año antes.

Los ingresos publicitarios crecen un 45,8%

Los ingresos por publicidad del grupo (765,2 millones de euros) han crecido un 45,8%, lo que supone una sensible aceleración respecto al 37,8% registrado en el primer semestre y el 41% del periodo enero-septiembre. Descontando los ingresos derivados de la consolidación global de Antena 3 Radio en 2006 y de Sogecable a partir del 1 de abril de dicho ejercicio, el incremento de los ingresos publicitarios habría sido del 10,9%, casi el doble de la media estimada del mercado.

Por negocios, destacan el aumento del 20,2% registrado en los ingresos publicitarios de la radio, el 78% de la división digital Prisacom, el 27,5% del diario AS, el 14,4% de la televisión local y el 7,9% de EL PAÍS. La aportación de Sogecable a los ingresos publicitarios del Grupo alcanzó 166,9 millones de euros.

La publicidad representa en estos momentos un 27% de los ingresos totales del grupo, frente al 35% del año pasado, con lo cual disminuye la dependencia del grupo respecto a la evolución del ciclo económico.

Venta de publicaciones

Las ventas de libros y derechos aumentaron un 17,7% en el ejercicio 2006, alcanzando 475,5 millones de euros. Destaca el buen comportamiento registrado en Brasil (+63,2%), Chile (+41,1%) y Venezuela (+37,1%). En España, el crecimiento de ventas ha sido del 4,3%, lo que ha permitido incrementar un punto su cuota de mercado.

Los ingresos derivados de la venta de periódicos y revistas, por su parte, descendieron un 1,5% en 2006, como consecuencia de la desaceleración registrada en este segmento de mercado, debido sobre todo al menor atractivo de las promociones. Este dato supone, sin embargo, una mejora respecto al declive del 2,8% registrado hasta el mes de septiembre.

La difusión media diaria de EL PAÍS fue de 432.204 ejemplares y la del fin de semana de 742.723 ejemplares. El incremento de la difusión media diaria durante el último trimestre del año respecto al mismo período del año anterior permitió cerrar el ejercicio con una caída del 4,7%, frente al declive del 6,9% anotado hasta septiembre. Pese al descenso, el EL PAÍS mantiene su posición de liderazgo en la prensa diaria generalista con una cuota de mercado del 28,5% y una distancia de más de cien mil ejemplares respecto a su inmediato competidor.

El deportivo AS aumentó su circulación media diaria un 2,4%, hasta 214.654 ejemplares, ganando un punto de cuota de mercado. El diario económico Cinco Días incrementó su circulación un 11,7%, hasta 33.997 ejemplares.

Extensión de marca en Europa y Latinoamérica

Los ingresos por productos promocionales han totalizado 99,8 millones de euros, de los que 80 millones corresponden a promociones llevadas a cabo por EL PAÍS. El margen de EBIT de las promociones se ha colocado en el 14,6% para el Grupo y el 16,8% en las lanzadas por EL PAÍS. Prisa Innova ha llegado a acuerdos para la venta de promociones a destacados medios de Europa y Latinoamérica, entre los que figuran Le Monde (Francia), Corriere Della Sera (Italia) o Diario de Noticias y Jornal de Noticias (Portugal).

El resultado de explotación (EBIT) del Grupo ascendió a 285,95 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,7%. El EBIT sobre ingresos ha sido del 10,2%, frente al 14,7% del ejercicio anterior tras la integración de Sogecable. Excluyendo este factor, el margen del Grupo habría sido del 16,4%. Destaca la mejora del 71% registrada en el EBIT del negocio de radio en España, gracias a la favorable evolución de los ingresos publicitarios y la consolidación por integración global de Antena 3 Radio.

En la unidad Educación-Editorial el incremento del resultado operativo ha sido del 25,3%, hasta 60,14 millones de euros. En prensa especializada y regional el resultado de explotación mejora un 48,5%, alcanzando 17,2 millones. Destaca el comportamiento del AS, que ha incrementado su resultado de explotación un 23,2% gracias a la positiva evolución de la publicidad y el incremento de su cuota de mercado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_