_
_
_
_
_

Los beneficios de las empresas se desploman en el cuarto trimestre

Las 35 del Ibex ganaron menos el año pasado por primera vez desde 2002 - El Santander es líder por resultados y Repsol, la primera por facturación

Miguel Jiménez

Se acabó la fiesta. Tras cinco años consecutivos de beneficios récord, las empresas han dado un paso atrás. La crisis ha afectado de forma generalizada a las cuentas de resultados. El deterioro era casi imperceptible a comienzos de año, fue dejándose notar desde el verano y ha tenido efectos demoledores en el tramo final del año. Bastantes empresas se salvan de la quema en la foto anual, pero pocas lo hacen al analizar los últimos tres meses.

En el conjunto de 2008, las empresas del Ibex 35 lograron un beneficio agregado de 46.518,7 millones, un 4% menos que en 2007, a falta sólo de que Criteria e Inditex publiquen las cifras de su cuarto trimestre. Pero en los últimos tres meses, el varapalo fue tremendo: los beneficios se redujeron un 47%, casi a la mitad. De hecho, hay ocho empresas del Ibex cuyos beneficios al cierre de año han sido inferiores de lo que lo eran a 30 de septiembre, lo que quiere decir que en los últimos tres meses contabilizaron pérdidas. Y no son empresas pequeñas, sino nada menos que Acerinox, Cintra, Ferrovial, Sacyr, Banco Sabadell, Iberia, Repsol y Telecinco. Las cuatro primeras tienen números rojos en el conjunto del año.

Más información
Colonial lidera las pérdidas del sector con 3.981 millones
El alto precio del combustible diezma los resultados de Iberia

En realidad, el deterioro del conjunto del año sería mucho mayor de no ser por las enormes plusvalías que ha logrado Endesa al vender una parte del grupo a la alemana E.ON. Sin Endesa, la caída de los resultados es del 14%, aunque también es verdad que los resultados de algunas grandes empresas se han visto afectados por factores extraordinarios.

Bancos, constructoras, inmobiliarias y medios de comunicación son probablemente los sectores que se han visto más afectados por la fuerte sacudida de la crisis. De estos sectores, el que tiene un mayor peso en el Ibex es el bancario. De sus seis representantes, sólo Banesto mejora el resultado. En los demás el beneficio cae, aunque casi todos han hecho una cuenta de resultados paralela en la que dicen que el beneficio recurrente mejora. Eso sí, buena parte de las provisiones que se presentan ahora como voluntarias no son más que un anticipo para cubrir la que se le viene encima al sector por el aumento de la morosidad, la caída del negocio y las dificultades de financiación. Entre las constructoras son ACS y OHL las que salvan el tipo.

Como sector, el eléctrico, con ingresos recurrentes y estables, es el que sale mejor parado de la crisis. También resisten empresas de sectores pujantes como las ingenierías, la tecnología y la energía verde como Abengoa, Indra, Técnicas Reunidas o Iberdrola Renovables. Esta última e Inditex se han alzado el año pasado como líderes mundiales de sus respectivos negocios. Sin ser la primera, Telefónica también es alumna aventajada en su sector. Su beneficio cayó por los extraordinarios, pero ha cumplido holgadamente sus objetivos y sus resultados han sido muy bien recibidos por los inversores. Eso sí, la ralentización de los ingresos ha provocado que Repsol, en un año de petróleo caro, la supere como primera por cifra de negocio. El Santander repite y se distancia como líder por beneficios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_