_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 10.000 puntos en una sesión de alta volatilidad

Las principales bolsas europeas acompañan al selectivo español en la vuelta al rojo

Tras unas primeras horas de dudas en las que las principales bolsas europeas han empezado cayendo en línea con el rojo del viernes pasado, a media jornada todo paracía indicar que los inversores recuperaban la confianza y volvían a poner en verde las bolsas del viejo continente. La caída de más de un punto porcentual con la que se despertaba el Ibex por la rebaja de la calificación de la deuda irlandesa por parte de Moodys y la ruptura de negociaciones entre el FMI y la UE con Hungría para el desembolso de la ayuda financiera, parecía que ya se había mitigado. A la 13.19h el selectivo español crecía un 1,19% y se encontraba afianzado por encima de la barrera psicológica de los 10.000 puntos. Esta situación no ha durado mucho.

La alta volatilidad, originada por la sensibilidad con la que reaccionan los mercados a la mínima mala noticia, ha hecho que la noticia de la caída del índice norteamericano NAHB de actividad inmobiliaria a su nivel más bajo en 15 meses provocase un nuevo descenso en toda Europa. El parqué madrileño cerraba con un retroceso del 0,62% que sitúa al Ibex en los 9.929 puntos básicos. El resto de plazas europeas han terminado también a la baja, con una caída del 0,52% en Francfort, un 0,40% en París y un 0,26% en Londres.

Los movimientos bruscos en los mercados pueden darse durante más jornadas a lo largo de esta semana, ya que se espera la publicación de las denominadas pruebas de estrés realizadas por la UE a las principales entidades bancarias de la eurozona y que en España han cubierto a un 90% del sistema financiero. Además también se prevé que comiencen a publicarse los resultados del primer semestre del ejercicio de las grandes compañías, un proceso que en España abrió Banesto la semana pasada.

De vuelta a la bolsa, las pérdidas han sido encabezadas por Bankinter con un 2,97% seguido de cerca por Ferrovial (2,89%) y Banesto (2,17%) en un día bastante inestable para los valores del sector bancario. En el verde a estas horas sólo se encuentran siete valores: Técnicas Reunidas (1,14%), Grifols (1,10%), Abengoa (0,79%), Obr Huarte Lain (0,47%), Ebro Foods (0,33%), Iberdrola (0,26%)y Arcelor (0,11%).

La Seda vuelve a crecer

Las acciones de la empresa química La Seda de Barcelona lideraban hoy, dos horas después de la apertura del mercado, las subidas de la bolsa española al revalorizarse el 35,78%, justo en el día en que la compañía informará sobre los detalles de su prevista ampliación de capital.

Así, poco antes de las 11 horas, las acciones La Seda de Barcelona cotizaban a 0,14 euros por título después de que hasta ese momento los inversores hubieran intercambiado más de 5,5 millones de acciones por 763.000 euros.En lo que va de año, las acciones de La Seda de Barcelona han perdido el 56,47%.

El pasado 5 de julio, La Seda de Barcelona regresó al mercado tras un año de suspensión bursátil, con una caída de más del 50%. En su vuelta, el supervisor bursátil advirtió del riesgo de que La Seda de Barcelona entrase en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) si no lograba suscribir la ampliación de capital por importe de 300 millones de euros que fue aprobada por la junta de accionistas.Una semana más tarde, La Seda de Barcelona recuperó el 23,2% de su valor en Bolsa, justo en el día en el que comenzaba el período de presentaciones ante analistas e inversores de la citada ampliación.

Concretamente hoy, el presidente de la compañía, José Luis Morlanes, presenta en la sede de la bolsa de Madrid la ampliación de capital y la nueva estrategia de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_