_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas y Wall Street remontan el vuelo gracias a la Fed

El Ibex 35 cierra la sesión con subidas del 1,84% y alcanza los 14.237 puntos tras la decisión de la Reserva Federal de abaratar los préstamos a los bancos

Después de varias jornadas a la baja por el temor a la crisis hipotecaria, la bolsa española aprovechó el recorte de tasas de interés a los bancos decidido este viernes por la Reserva Federal (Fed) para ganar el 1,84% y aliviar las pérdidas semanales hasta dejarlas en el 1,50%. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, subió 257,80 puntos y concluyó la sesión en 14.237,50 puntos. Los principales mercados europeos también han recuperado el signo positivo y Wall Street ha cerrado con una fuerte subida.

Más información
Un fondo de la banca March, con 270 millones, primera víctima española

La Bolsa española rebotó al principio de la sesión, después de perder casi 1.000 puntos en las últimas seis sesiones y el nivel de los 14.000 puntos, pero, a medida que se fue acercando la apertura de Wall Street, fue ganando posiciones, hasta subir, en algunos momentos, casi el 2%. El motivo de las subidas en Europa fue la rebaja de la tasa de descuento que la Fed cobra en sus préstamos directos a los bancos, lo que fue interpretado por los analistas como "buenas noticias" en una semana donde no ha habido motivos para el respiro, excepto los datos de inflación en EE UU.

En una decisión sorpresiva, una hora antes de la apertura de las Bolsas, la Reserva Federal anunció la rebaja de la tasa de descuento del 6,25 al 5,75%, tras las inyecciones de liquidez hechas por el banco central en los últimos días. La Fed reconoció que las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado y la restricción del acceso al crédito y la mayor incertidumbre podrían impedir que continúe el crecimiento económico.

Los buenos datos del Ibex 35 se hacen extensibles al resto de indicadores. En concreto, el Índice General de la Bolsa de Madrid se anotó un 1,80% y alcanzó los 1.567,13 enteros. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, avanzó un 1,38% y terminó en 3.425,6 unidades.

Entre los grandes valores, destacó la subida de Repsol-YPF, que ganó el 2%; Telefónica, que avanzó el 1,16%, y las dos eléctricas Ibedrola y Endesa, que subieron el 0,26 y el 0,23%, respectivamente.

Las principales subidas de la jornada fueron para BME y Mapfre, que se anotaron sendas subidas del 4,75%, seguidos de Cintra, que subió un 3,62%. Los mayores recortes fueron para Antena 3 TV, que cedió un 1,11%, seguido de FCC, con un 0,42%, Sacyr Vallehermoso, con un 0,4% e Iberia, que se dejó en el parqué el 0,32%.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3497 unidades.

Optimismo

Los principales mercados europeos finalizaron la negociación también con ascensos. En concreto, el índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, sumó un 1,49% hasta los 7.378,29 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una subida de 3,50% llegando a los 6.064,20 puntos, y el Cac 40 parisino cerró con un aumento del 1,86% en los 5.363,63 puntos. La Bolsa de Milán también cerró su sesión con un alza del 2,09%, que situó el índice S&P/Mib en 38.712 puntos.

La bolsa de Nueva York también ha cerrado con una fuerte alza. Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, sube 233,3 puntos, un 1,82%, hasta las 13.079,08 unidades, después de una jornada alcista en la que llegó a escalar más de 300 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq registra un ascenso de 53,96 puntos, un 2,2%, al colocarse en las 2.505,03 unidades.

El selectivo madrileño repunta un 1,84% impulsado por la decisión de la Fed de abaratar los préstamos a los bancosVídeo: CNN+

El Nikkei se hunde

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado la sesión con un desplome del 5,41%, el mayor desplome del selectivo nipón desde el 17 de agosto de 2000. El selectivo acabó la sesión con 15.273,68 enteros, su nivel más bajo desde agosto del año pasado.

Ante la inquietud en el mercado como consecuencia de la crisis hipotecaria estadounidense, el Banco de Japón ha vuelto a inyectar liquidez. El Boj ha invertido hoy 7.779 millones de euros al sistema bancario en la cuarta operación de este tipo en una semana. Con la intervención de hoy, el banco emisor nipón ha colocado un importe global de 20.728 millones de euros en el mercado.

Los bancos, los más beneficiados

El sector bancario cerró la sesión de forma positiva en su totalidad, en contraste con las jornadas anteriores, en las que fueron los que lideraron las pérdidas en los mercados. Las medidas de la Reserva Federal, que ha abaratado los préstamos que concede a las entidades bancarias, han contribuido enormemente a este cambio de signo. De hecho, las Bolsas han conseguido repuntar gracias al fuerte ascenso de todos los bancos, liderados por el Santander, que ha sido el más favorecido y registra un sólido avance del 4,15%, por delante de Bankinter, con un 3,81%, BBVA con un 3,02%, Banco Sabadell, un 2,64%, Banco Popular, un 1,98%, y Banesto, que ascendió el 1,33%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_